El Ibex 35 sufrió este lunes su mayor desplome en tres años
El Ibex 35 sufrió este lunes su mayor desplome en tres años - efe

El Ibex 35 ignora las pérdidas de China y consigue la segunda mayor subida del año

La Bolsa española sube más de un 3% en línea con otras plazas europeas después de sufrir ayer la mayor caída en tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 ha ignorado este martes el nuevo recorte en las Bolsas asiáticas y ha conseguido un alza del 3,68%, recuperando así el 10.100 puntos. El selectivo español rebotaba el 1,25 % en la apertura de la sesión tras las pérdidas de los últimos días y se situaba en los 9.878,50 puntos. Alrededor de las 13.00 horas, la Bolsa española cogía impulso y subía el 3,5% recuperando así el nivel de 10.000 puntos. Mientras la prima de riesgo bajaba a 137 puntos básicos (ayer terminó en 144), el índice de referencia del mercado nacional subía 246,20 puntos, equivalentes al 2,52%, hasta 10.002,8 puntos.

Según expertos consultados, el mercado nacional rebotaba tras las cuantiosas pérdidas acumuladas en los últimos días (en agosto pierde casi el 11%) con la ayuda del avance de las plazas europeas.

Los mercados del Viejo Continente no se dejaron influir mucho por el retroceso del 3,6% de Wall Street en la víspera o de la caída de algunas plazas asiáticas (Tokio bajó casi el 4% y Shanghái el 7,6%, mientras que Hong Kong avanzó el 0,7%).

Mientras el euro se cambiaba a 1,153 dólares (ayer subió a 1,17), el índice Euro Stoxx 50 subía el 3,43%; Milán, el 5,86%; París, el 4,14%; Fráncfort, el 4,97%, y Londres, el 3,24%.

Contribuía al avance en Europa la recuperación de los futuros sobre índice estadounidenses, cerca del 3% a esta hora, así como la recuperación del dólar y del barril de petróleo Brent, que se negociaba al mediodía a 44,3 dólares (ayer bajó a 42 dólares).

Las Bolsas asiáticas volvían a caer otra jornada más ante el temor a una ralentización de la economía. La Bolsa de Shanghái ha cerrado con una caída del 7,63%. También el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), se ha desplomado hasta el 3,9% arrastrado por las pérdidas en China. Sin embargo, el parqué de Hong Kong avanzaba más del 1% a media sesión tras sufrir la víspera la peor corrección en dos años.

La tormenta en las Bolsas asiáticas está afectando con fuerza a los mercados europeos y a Wall Street, que ayer vivió su peor jornada en cuatro años, con un retroceso cercano al 4%.

El euro subía este martes ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1575 dólares, frente a los 1,1571 dólares de ayer. También el barril de crudo Brent para entrega en octubre ha abierto al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 43,02 dólares, un 0,77 % más que en su cierre previo.

La Bolsa española sufrió este lunes su peor registro en una sesión desde hace tres años y perdió un 5,01% tras el nuevo hundimiento de los mercados asiáticos. El batacazo podría haber sido mayor, ya que a falta de dos horas para el cierre de la sesión, el Ibex cedía un 6%, la mayor caída del selectivo español desde el primer rescate griego y se aproximaba a los 9.600 puntos.

Ver los comentarios