El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz - j. j. guillén

García-Legaz destaca que 2015 será un año «récord» para las exportaciones

El secretario de Estado de Comercio cree que la depreciación del yuan será positiva a largo plazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado de forma positiva los datos arrojados por la balanza comercial, afirmando que «seguimos mostrando una mejora de las exportaciones a pesar del crecimiento económico».

El secretario de Estado de Comercio ha considerado en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Economía que el auge de las exportaciones se explica debido a «la ganancia de competitividad mostrada en los últimos años y que hoy se mantiene». Además, la balanza de cuenta corriente registrará superávit por cuarto año consecutivo.

Según García-Legaz, los últimos informes de la Unión Europea señalan que España muestra una mejora interanual de sus exportaciones de un 0,4% frente a la media de la Unión Europea, un factor «fundamental» para seguir creciendo sin desequilibrios.

Además, el secretario de Estado ha considerado relevantes otras circunstancias como la caída del precio del petróleo, que permite «abaratar la factura energética», o el crecimiento de las empresas nacionales exportadoras, que en el último año ha crecido un 3,8%, situándose en las 44466 compañías.

En cuanto a los factores externos, García-Legaz ha considerado que la depreciación del yuan tendrá, a corto plazo, «un efecto negativo en la economía española por la pérdida de competitividad de las exportaciones». Pese a ello, también ha considerado que la devaluación de la divisa asiática puede suponer un estímulo para las empresas españolas que exporten desde china, así como una corrección a largo plazo de la economía asiática; un «aterrizaje suave» que permite «eliminar desequilibrios».

Por otra parte, la situación vivida en Rusia está repercutiendo en las exportaciones españolas, ya que se a la «recesión» del país se está uniendo una depreciación del rublo, lo que unido a las sanciones de Europa está teniendo un efecto en las ventas de productos como las hortalizas.

Por último, García-Legaz también ha vaticinado que el ritmo exportador de España, que se situó en «máximos históricos» en el primer semestre se mantendrá lo que resta de 2015.

Ver los comentarios