Se está estudiando la posibilidad de una movilización en bloque
Se está estudiando la posibilidad de una movilización en bloque - Paco Campos

Los sindicatos de Renfe y ADIF preparan una oleada de paros

En caso de no alcanzar un acuerdo CC.OO. convocará en solitario los paros durante las dos primeras semanas de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de Renfe y ADIF amenazan con iniciar una oleada de huelgas el mes que viene ante los planes de liberalización del Ejecutivo y, en su opinión, la inexistencia de un plan de creación de empleo en las compañías públicas para los próximos años.

Aún no se ha definido el calendario de las movilizaciones, según detalla el secretario general delSector Ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, quien avanza que en los próximos días se reunirán con el resto de organizaciones sindicales -entre ellas UGT y el sindicato de maquinistas, Semaf- para estudiar la posibilidad de una movilización en bloque. Taguas asegura que, en caso de no alcanzar un acuerdo, CC.OO. convocará en solitario los paros, que se producirán durante las dos primeras semanas de septiembre y que intercalarán jornadas de huelga parciales con paros de 24 horas.

Indica, asimismo, que el sábado 12 se llevará a cabo una manifestación frente al Ministerio de Fomento.

Medidas liberalizadoras

Recientemente, Renfe comunicó a los sindicatos su intención de no aplicar un ERE de extinción para 2.000 personas durante los próximos cuatro años y sustituirlo por un plan de bajas voluntarias. Este se sumaría al planteado por el administrador de la infraestructura ferroviaria, también de carácter voluntario, para 350 trabajadores. Los recortes se producen en plena política de apertura a la competencia privada del Eje Levante y la entrada de un socio industrial al 49% en Renfe Mercancías, algo que los sindicatos consideran otra amenaza para el futuro de las sociedades públicas.

Ver los comentarios