De las nuevas contrataciones, 81 serán para maquinistas
De las nuevas contrataciones, 81 serán para maquinistas - abc

Renfe contratará a 156 nuevos trabajadores en los próximos meses

Es la primera gran oferta de empleo que la operadora ha puesto en marcha en los últimos cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renfe ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de su comité de empresa por el que la compañía ferroviaria pública incorporará 156 nuevos trabajadores en los próximos meses, de los que 81 serán maquinistas. Se trata de la primera gran oferta de empleo que la operadora ha puesto en marcha en los últimos cuatro años, según informaron fuentes del sector.

Del total de nuevos trabajadores ferroviarios, además de los 81 maquinistas, Renfe contratará 75 profesionales que se destinarán fundamentalmente a su división de talleres, a su departamento comercial y a sus cuadros técnicos, como apoyo a la gestión.

La oferta pública para contratar a este grupo de trabajadores no conductores se realizará en dos fases. La primera, para unos 50 empleos, arrancará antes de que concluya el próximo mes de julio y la segunda, con las 25 plazas restantes, en el último trimestre del año, según detallaron dichas fuentes.

En cuanto a los nuevos maquinistas, se seleccionarán de la 'bolsa de reserva' de candidatos con que cuenta la compañía desde el pasado año.

Renfe y sus sindicatos firman este pacto en materia laboral después de que el pasado año acordaran aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal con el que salieron de la empresa 500 trabajadores.

En la actualidad, la operadora cuenta con una plantilla de 14.234 trabajadores, de los que el 89,7% son hombres y el 10,3% restante mujeres. El personal de la empresa ferroviaria presenta una edad media de unos 51 años.

El acuerdo laboral en Renfe llega mientras la empresa pública afronta un continuo aumento de la demanda de viajeros de su servicio AVE, la puesta en marcha este año de nuevas conexiones de Alta Velocidad a varias ciudades, y la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren.

Los sindicatos de la compañía habían denunciado en distintas ocasiones un "déficit" de personal en la compañía. En este sentido, el sector ferroviario de CC.OO considera un "importante punto de inflexión" el acuerdo sobre nuevas contrataciones, que ve "positivas", aunque estima que "aún no son suficientes para solventar el problema estructural y de plantilla que presenta la empresa".

Ver los comentarios