Los precios de los carburantes bajaron desde finales del verano de 2014 y comenzaron a encarecerse desde enero
Los precios de los carburantes bajaron desde finales del verano de 2014 y comenzaron a encarecerse desde enero - fotalia

La gasolina ha subido un 15% desde enero

Desde los máximos que alcanzaron los combustibles a comienzos de septiembre de 2012, la gasolina se ha abaratado un 13% y el gasóleo un 21%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gasolina de 95 octanos acumula un aumento del 14,7% desde comienzos de año a pesar de haberse abaratado un 0,83% en la última semana hasta venderse a 1,321 euros el litro, el precio más bajo desde la semana del 4 de junio, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea recogidos por Efe.

Por su parte, en lo que va de año el gasóleo se anota un aumento del 5% desde enero a pesar de la caída del 1,12% de esta semana que ha situado el precio de este combustible en 1,145 euros, el dato más bajo desde la semana del 19 de febrero.

Tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 13% y un 21%, respectivamente, desde los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre de 2012, al marcar su máximo histórico, después de la entrada en vigor del incremento del IVA.

Frente a la misma semana de un año antes, el precio de ambos carburantes se ha abaratado un 8% y un 13,2%, respectivamente.

Con respecto al mes anterior, la gasolina, que volvió a superar la cota de 1,3 euros a finales de abril, es ahora un 1,2 % más barata, mientras que el gasóleo de automoción, que desde mediados de junio ha bajado de los 1,2 euros, se ha abaratado un 3 %.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 72 euros y hacerlo con gasóleo, 63 euros. Aquí puede encontrar la gasolinera más barata de su zona.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,500 euros por litro en la UE-28 y en la zona del euro se paga a 1,500 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,272 euros y de 1,223 euros, respectivamente.

Los precios de los carburantes bajaron desde finales del verano de 2014, en línea con el desplome de la cotización del crudo, y comenzaron a recuperarse a partir de mediados de enero. Desde entonces los carburantes se han encarecido progresivamente.

Ver los comentarios