José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona - abc

Acciona ficha a Morgan Stanley para analizar el futuro de su negocio inmobiliario

La compañía se debate entre potenciar su división mediante una oferta pública de venta (opv) o dando entrada a un socio estratégico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acciona ha fichado a Morgan Stanley para analizar distintas opciones para sus activos inmobiliarios, valorados en 1.529 millones de euros, entre las que se encuentra una oferta pública de venta (opv) a través de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) o la búsqueda de un socio estratégico.

Según han señalado a EFE fuentes de la compañía, ambas alternativas tienen como objetivo potenciar el crecimiento de esta división y no la salida de este negocio. De acuerdo con la última valoración -realizada por Savills, Aguirre Newman y el Instituto de Valoraciones- a cierre de 2014 los activos inmobiliarios de Acciona estaban valorados en 1.529 millones de euros (1.199 millones de valor en libros y 330 millones de plusvalía bruta).

Por localización, el 87% de los activos se ubica en España y el 13% fuera.

Por tipo de activo, el 45% es patrimonialista (oficinas, residencial y otros); el 37% es suelo ubicado en España; el 8% corresponde a suelo internacional; el 7% a promociones también en España y el 4% a promociones internacionales. El pasado 8 de mayo, y con motivo de los resultados trimestrales de la compañía, Acciona anunció que estudiaba la posible salida a bolsa de una socimi que integrara activos inmobiliarios en alquiler.

En el primer trimestre del año el stock inmobiliario de Acciona abarcaba 474 unidades, de las que 231 se encuentran fuera de España. Una cifra que representa una caída del 37,3% con respecto al excedente de viviendas contabilizado en el mismo periodo de un año antes y un descenso del 31% sobre la registrada a diciembre de 2014.

En la pasada junta de accionistas, celebrada el 11 de junio, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, avanzó que el grupo prevé decidir antes de fin de año el futuro de sus actividades de energía e inmobiliaria, aunque es «improbable» que las operaciones se ejecuten en el presente ejercicio.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, Entrecanales confirmó que la compañía contaba con el interés de varios socios potenciales, y que la decisión final dependería del socio y de la valoración de los activos. Entrecanales subrayó que el mercado inmobiliario había entrado en un nuevo ciclo alcista que ha suscitado el interés de inversores internacionales, por lo que también se planteaba la posibilidad de financiar su crecimiento mediante una salida a bolsa.

Ver los comentarios