REUTERS

Las inversiones españolas en Grecia han pasado de 1.122 millones en 2008 a 2,51 en 2014

La presencia nuestras empresas se centra en los sectores del turismo, energía, moda e infraestructuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grecia no es precisamente uno de los destinos preferidos de las empresas españolas, las cuales, han reducido drásticamente su inversión bruta en aquel país a tan sólo 2,51 millones de euros en 2014. Lejos quedan los 1.122 millones de 2008. Incluso, los 88,8 millones de 2012 y los 36,4 de 2013, según los datos del ICEX. Actualmente son una treintena las empresas españolas presentes en Grecia, sobre todo en los sectores del turismo, energía, moda e infraestructuras. Allí están los grupos hoteleros Barceló, Iberostar y Meliá, que suman unas 1.300 habitaciones. El primero tiene un establecimiento de cinco estrellas con casi 250 habitaciones en la península del Peloponeso. Iberostar posee más de 800 habitaciones entre dos hoteles en Creta, aunque llegó a tener una docena de ellos.

Y Meliá conserva en Atenas uno de los tres hoteles que tenía.

Acciona, Iberdrola, Gamesa y Enagás cuentan con una presencia no excesivamente relevante en el sector energético. La primera tiene dos parques eólicos que suman 48 MW (megavatios) de potencia instalada. La segunda, a través de la sociedad Rokas, está presente en el sector de las energías renovable griego con una potencia de 260 MW repartidos entre 16 parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas. Mientras Gamesa tan sólo tiene una oficina comercial en Atenas, Enagás, el gestor del sistema gasista español, tiene una participación del 16% en el Trans Adriatic Pipeline (TAP), un gasoducto que unirá Turquía e Italia a través de Grecia y Albania.

Las principales empresas españolas de la moda y distribución también están presentes en Grecia. Inditex cuenta con 158 tiendas en aquel país bajo sus distintas enseñas: 46 son de Zara, 29 de Bershka, 24 de Pull & Bear, 18 de Stradivarius y 10 de Zara Home. Todas ellas suponen tan sólo el 3,3% de las que tiene en toda Europa. Mango posee 12 establecimientos y Sfera, del grupo El Corte Inglés, otros tres. También están Shana Shop, Joyerías Tous y la cadena de juguetes Imaginarium, que tiene nueve tiendas.

En el sector de las infraestructuras trabajan Ferrovial, ACS y Técnicas Reunidas. Las dos primeras son concesionarias de la autopista que conecta Atenas y Thessalonika. Además, la segunda se ha adjudicado diversas obras en el país a través de su filial Iridium. Lo mismo que Técnicas Reunidas.

En el registro del ICEX también figuran FCC, Cintra, UCI Bank (Banco Santander), Amadeus, el grupo químico Fomesa, Mapfre, Mecanizados solares y Proinso Maquinaria.

Por otra parte, las exportaciones de España a Grecia en el primer trimestre de este año sumaron 467,84 millones de euros, mientras que las importaciones de aquel país a España rozaron los 200 millones de euros. La balanza comercial en 2014 fue favorable a España en 1.404,6 millones.

Ver los comentarios