Javier Monzón, Director Ejecutivo de Indra
Javier Monzón, Director Ejecutivo de Indra - Matias Nieto

Indra ofrece 25 días por año trabajado hasta 14 meses a los afectados por el ERE

Los profesionales afectados por el despido podrán incorporarse a un Plan de Recolocación externa, concertado con empresas especialistas, por un periodo de seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado martes Indra comunicó a los sindicatos el inicio de un procedimiento de despido colectivo por causas económicas y productivas que afectará a 1.850 trabajadores en España, lo que supone un 8,5% del total de la plantilla en el país que, según los últimos datos aportados por la compañía, asciende a 21.746 trabajadores de un total de 39.155 empleados en todo el grupo.

Hoy Indra ha presentado, en su primer acercamiento negociador, una primera propuesta para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comenzó el pasado 7 de julio.

Durante la reunión de negociación la compañía ha evidenciado su absoluto compromiso para alcanzar un acuerdo y ha presentado su plan de medidas, dentro del marco de la reestructuración planteada.

Este plan, condicionado por las pérdidas registradas por Indra en 2014 y en los meses transcurridos de 2015, incluye, entre otros aspectos, una indemnización de 25 días por año con un tope de hasta 14 mensualidades y prejubilaciones para mayores de 59 años.

Han explicado que se ofrecerá un sistema de cobertura para profesionales afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha 30 de junio de 2015 y no hayan alcanzado los 63 años a la fecha de extinción del contrato.

Estos empleados tendrán derecho a percibir una renta temporal desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que alcancen la edad de 63 años equivalente al 70% del salario fijo neto que hubieran percibido en los 12 meses anteriores a la extinción del contrato, incluyendo prestaciones públicas. El plan de rentas no podrá ser inferior a 20 días de salario con el tope de 12 mensualidades.

Además se negocia un «plus» económico a la oferta propuesta para aquellos trabajadores que se encuentren en una franja de edad de entre 50 a 58 años.

Prima para mayores de 50

La compañía ha explicado «dada la mayor dificultad» de los profesionales comprendidos en este intervalo de edad para acceder nuevamente al mercado de trabajo y a la vez su exclusión del plan de rentas mencionado, se podrán establecer a lo largo del proceso de negociación medidas especiales de protección para dichos profesionales, los cuales percibirán, además de la indemnización establecida en el punto anterior, una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

Asimismo, los profesionales afectados por el despido podrán incorporarse a un Plan de Recolocación externa, concertado con empresas especialistas, por un periodo de seis meses.

La próxima reunión para avanzar en la negociación con los representantes de los trabajadores está convocada para el próximo jueves, 16 de julio.

Estas medidas se enmarcan en el Plan Estratégico 2015-2018 de Indra, que incluye un conjunto de líneas estratégicas que tienen como objetivo mejorar sus niveles de competitividad, crecimiento sostenible y rentabilidad.

Los despidos afectarán en su totalidad a la división de Indra Sistemas, que supone el grueso de la plantilla en el país con más de 18.000 empleados y entre un 70% y un 80% de los recortes se aplicarán en España.

Ver los comentarios