poster Vídeo
El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger - efe

El FMI alerta de que dar marcha atrás a las reformas frenaría la recuperación

El organismo internacional revisa al alza la previsión del PIB al 3,1% para este año y al 2,5% para el que viene y pide más reformas como subir el IVA, el copago y abaratar el despido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura en su informe de conclusiones preliminares de la revisión anual de la economía española que una reversión de las reformas ya acometidas crearía un panorama de incertidumbre y paralizaría la recuperación, sobre todo si se produjera un deterioro de la situación exterior. Por ello, el organismo dirigido por Christine Lagarde llama a implementar nuevas reformas que mantengan «el crecimiento robusto en el medio plazo». Lee aquí el informe completo del FMI

Para el FMI, la economía española ha resurgido con fuerza y el empleo está mejorando gracias a las reformas emprendidas, que están marcando «la diferencia». Prueba de ello es la revisión al alza de las previsiones del PIB con un pronóstico del 3,1% para 2015 y del 2,5% para 2016

, por encima de la media de la zona euro. Además del ajuste promovido desde el Gobierno, otros pilares de la recuperación han sido los precios bajos del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del BCE. Sin embargo, llama la atención sobre la todavía elevada tasa de paro -especialmente entre los jóvenes-y pide más esfuerzos fiscales para mantener el ritmo de crecimiento y la confianza y reducir la deuda privada y pública.

Entre las nuevas reformas solicitadas, el organismo internacional incluye la de ajustar los salarios en línea con la productividad y la competencia exterior para fomentar la creación de empleo. Como parte de una nueva reforma laboral, también solicita eliminar los obstáculos legales de la negociación y reducir el coste del despido de los empleados indefinidos, todavía mucho más alto que el de los temporales, según recuerda en el informe de conclusiones preliminares. En este sentido, aboga por implantar en España un modelo de contrato único que acabe con las diferencias entre trabajadores. Por último, cree necesarios los programas de formación que mejoren las habilidades de los desempleados de larga duración.

Impulso a la unidad de mercado

España también debe reducir los obstáculos que impiden el crecimiento de las pymes, según el FMI. Así, pide acelerar la puesta en marcha de la Ley de Unidad de Mercado y la liberalización de servicios profesionales y un impulso a las firmas exportadoras por parte del Gobierno.

Respecto al sector financiero, el FMI destaca que el capital de los bancos y los activos de calidad han aumentado y que las condiciones de liquidez han mejorado, pero que es necesario insistir en el saneamiento del sector.

Esfuerzo fiscal

Por último, el FMI considera que la consolidación fiscal ayudará a recuperar la confianza y reducir los riesgos potenciales. España ha realizado una reducción del déficit, pero para el Fondo Monetario Internacional la deuda pública continúa siendo alta y sigue creciendo. En este sentido, el organismo presidido por Christine Lagarde anima al Gobierno español a seguir realizando distintas reformas para conseguir reducir del déficit público, como la subida del IVA.

A nivel regional, el FMI insta a España a reducir los impuestos en materias de sanidad y educación mediante la implantación de medidas como el copago. A pesar de que el FMI aprecia una reducción del déficit en las distinas Comunidades Autónomas, todavía aprecia inestabilidad en este ámbito.

Por ello, insta a las distintas regiones a adoptar medidas como mejorar el control de la contribución regional al Gobierno, en virtud a la Ley de Estabilidad Presupuestaria o atender los inconvenientes del sistema de financiación regional para adecuar a cada Comunidad las necesidades de financiación.

Ver los comentarios