El exvicepresidente del Gobierno fue detenido durante el registro de su domicilio
El exvicepresidente del Gobierno fue detenido durante el registro de su domicilio - abc

El juez levanta el secreto en la investigación sobre el patrimonio de Rato

La Justicia ha impuesto una fianza de 18 millones de euros al exvicepresidente del Gobierno para desbloquear sus cuentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha levantado el secreto sobre las actuaciones judiciales que investigan el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al que la Justicia atribuye cinco delitos fiscales, uno de alzamiento de bienes y uno de blanqueo de capitales. El magistrado impuso al exministro de Economía una fianza de 18 millones de euros para levantar el bloqueo sobre sus cuentas.

Esta decisión ha recaido sobre la investigación principal, pero no sobre la pieza separada documental, que incluye la información intervenida en las entradas y registros practicados, informaron fuentes jurídicas. Durante dichos registros, que tuvieron lugar en el domicilio y despacho profesional de Rato, el exvicepresidente del Gobierno estuvo detenido durante varias horas.

Esta medida fue solicitada por la defensa del expresidente de Bankia, después de que el instructor del caso prorrogara el secreto sobre la investigación. Este caso salió a luz después de una investigación de la Agencia Tributaria que culminó con una denuncia de la Fiscalía, que provocó la detención de Rato por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera durante unas horas.

La investigación se desarrolla en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid porque la Audiencia Nacional rechazó la relación de esta caso con los otros frentes judiciales que afronta el exministro. Rato está imputado en la Audiencia Nacional por las irregularidades cometidas en la fusión y salida a Bolsa de Bankia y como responsable de la emisión de las llamadas tarjetas «black».

En un principio, el juez de Madrid se inhibió en favor de su colega de la Audiencia Nacional Fernando Andreu porque consideró que el supuesto alzamiento de bienes del exvicepresidente del Gobierno buscaba evitar el pago de sus fianzas en las piezas del caso Bankia, un argumento que rechazó la Audiencia al constatar que tales depósitos ya habían sido cubiertos.

Ver los comentarios