Rodrigo Rato saliendo de su domicilio el sábado, rodeado de periodistas
Rodrigo Rato saliendo de su domicilio el sábado, rodeado de periodistas - efe

Rato, a ABC: «No tengo 78 cuentas bancarias, sólo dos o tres y todas en Madrid»

El exvicepresidente del Gobierno afirma que algunas irregularidades de las que le acusa Hacienda se deben a que «confunde los ingresos por Patrimonio con los de Renta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supuesto blanqueo de dinero que habría realizado Rodrigo Rato a través de la declaración de la amnistía fiscal empieza a tener contestación. El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar y después director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado a ABC que está en disposición de rebatir todas las irregularidades de que le acusa Hacienda.

Es la típica discusión entre los ingresos derivados del patrimonio y los de la renta, según él. «Es muy habitual que en las inspecciones de Hacienda haya discrepancias en este tema y creo que yo tengo argumentos suficientes para que, cuando me citen porque aún no se ha producido citación alguna, podré aclararlas. Estoy aún esperando que Hacienda me cite, ni siquiera se ha puesto en contacto conmigo».

Se trataría de contradicciones entre las declaraciones del modelo 720 (bienes y fondos en el extranjero) y la declaración del modelo 750 (amnistía fiscal).

Hacienda cree que Rodrigo Rato puede haber defraudado 1,4 millones en dos años, a los que se sumarían otros 939.000 euros por fraude al impuesto de sociedades en los tres últimos ejercicios.

El Fisco maneja datos, que la semana pasada trasladó a la Fiscalía, por los que el patrimonio de Rodrigo Rato podría rondar los 27 millones de euros, a lo que responde que «en absoluto tengo un patrimonio de ese montante, aunque me reservo mi derecho a dar más datos, porque creo que tengo el mismo derecho a mi intimidad fiscal que cualquier español y, desde luego, no conozco ningún caso en que las discrepancias con Hacienda hayan acabado en un registro como el que yo he sufrido».

Además el ex número uno del FMI considera muy injusto que si Hacienda ha detectado supuestas irregularidades en 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal solo haya trascendido hasta el momento su nombre, y además se muestra seguro de que no se conocerá ningún nombre más. Hay que recordar que la legislación prohíbe expresamente hacer públicas las investigaciones que realiza Hacienda, excepto en algunos casos, como se ha comprobado en los últimos días. Este será precisamente el principal argumento, el secreto de las actuaciones de Hacienda, que manejará el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la comparecencia que tiene prevista para mañana en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Otra de las acusaciones de las que se defiende Rato es de la del supuesto alzamiento de bienes o despatrimonialización de sociedades, sobre todo en los años 2014 y 2015, ante las responsabilidades pecuniarias que le podría exigir la Justicia por el conocido como caso Bankia.

Rato niega la mayor y asegura que «no he realizado ninguna operación patrimonial desde el otoño de 2013, a no ser que Hacienda confunda los incrementos de capital en las sociedades, lo que ha sucedido por ejemplo en una de las sociedades que tengo en Reino Unido, en la que he aumentado capital, que es exactamente lo contrario de despatrimonializar. Quizás es eso lo que le llame la atención a Hacienda pero yo creo que lo puedo justificar porque no se trata de una evasión de bienes, sino todo lo contrario».

Gibraltar

Además añade que «otra de las posibilidades es que Hacienda confunda la mencionada ampliación de capital con la compra de acciones en una de las sociedades que tengo en el Reino Unido que, en este caso, da la casualidad que tiene unos abogados que están situados en Gibraltar, pero eso es una mera casualidad, no quiere decir nada».

El Fisco cree que «Rodrigo Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria».

Otro de los extremos que niega Rodrigo Rato es que tenga 78 cuentas bancarias. «Nadie puede manejar 78 cuentas bancarias. Yo tengo personalmente dos o tres cuentas en mi vida personal, todas ellas situadas en la comunidad de Madrid y en poco más de 3 entidades bancarias, con lo que es muy fácil controlarlas si es que se quieren controlar». Sin embargo, no niega que las sociedades en las que participa tengan actividades bancarias diversas y que, por tanto, el número de cuentas pueda ser más elevado pero él insiste en que personalmente solo maneja las dos o tres cuentas personales que tiene.

Impuesto de Sociedades

Al margen de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), otra de las diferencias sustanciales que encuentra la Agencia Tributaria con Rodrigo Rato es a cuenta del Impuesto de Sociedades. Según Hacienda el exvicepresidente del Gobierno podría haber defraudado hasta 939.741 euros correspondientes a los ejercicios de 2001, 2012 y 2013.

El argumento de defensa en este asunto es que «las sociedades en las que participo tienen recursos interpuestos en los tribunales por diferentes causas precisamente contra decisiones de Hacienda, y con unos resultados de los que estamos bastante satisfechos, de modo que yo creo que lo que puede haber pasado es que Hacienda no ha computado los fallos positivos que hemos obtenido en algunos tribunales intermedios y que, en definitiva, nos han dado la razón en muchos casos, y de ahí que crea que tenemos todavía deudas pendientes con el Fisco pero, en cualquier caso, estamos totalmente abiertos a discutir con Hacienda todos los casos, uno por uno».

«Circo mediático»

A parte de la cuestión tributaria, Rodrigo Rato no quiere hablar de cómo se siente personalmente tras el «circo» mediático que montó la semana pasada la Agencia Tributaria con un registro de su casa y su oficina y su retención algunas horas, aunque insiste en que no conoce a nadie que se haya visto en una situación similar por tener diferencias con Hacienda.

En relación con su situación en su expartido político -hay que recordar que entregó su tarjeta de afiliado al PP a raíz del caso de las tarjetas opacas de Bankia- prefiere ahorrarse los comentarios.

Ver los comentarios