Avión de la compañía TAP
Avión de la compañía TAP - reuters

TAP pierde 46 millones de euros en vísperas de su privatización

Sin confirmación oficial, se ha hablado del interés del consorcio formado por British Airways e Iberia

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El ciclo de cinco años consecutivos con ganancias se ha quebrado en la aerolínea portuguesa TAP, con un balance negativo que alcanza los 46 millones de euros en 2014. Unos resultados nada alentadores de cara a su inminente privatización, que debe cerrar el Gobierno de Passos Coelho antes del verano.

El proceso se está complicando en los últimos meses y la compañía presidida por el brasileño Fernando Pinto tiene que sortear ahora los obstáculos más importantes. No ha trascendido quiénes son los candidatos a controlar el buque insignia del país vecino en el sector, aunque se garantiza que «son al menos tres posibles compradores de alto nivel», según una fuente anónima de la empresa. Por ahora, el secretismo no se ha roto en ningún momento.

Sin confirmación oficial, se ha hablado del interés del consorcio formado por British Airways e Iberia. También del dúo AIR France-KLM, de Globalia (conglomerado propietario de Air Europa), de la aerolínea colombiana Avianca y del millonario portugués Miguel Paes do Amaral, ex socio de Prisa.

Los candidatos mantienen la vista puesta en las conexiones hacia Brasil y África que la TAP acumula, muy golosas desde el punto de vista financiero si tenemos en cuenta que es ahí donde se ubica el negocio realmente, más que en los trayectos domésticos y continentales.

La conflictividad laboral se ha incrementado últimamente en la firma, especialmente desde que se anunció la privatización, pues numerosos empleados temen perder sus puestos de trabajo. Este panorama se ha traducido en 22 días de huelga, que han lastrado los resultados del ejercicio de manera considerable.

En cualquier caso, Pinto se ha apresurado a tranquilizar a los candidatos ya que su volumen de pasajeros aumentó un 6,6% el año pasado, hasta alcanzar los 11,4 millones. Hasta mediados de mayo pueden presentarse ofertas por el 66% de la TAP, y el 30 de junio sería la fecha tope para anunciar públicamente el nombre del nuevo dueño.

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