El Gobierno portugués avanza con la privatización del 66% de TAP

Aprobado en Consejo de Ministros la venta de la aerolínea que estará concluida hasta el final del primer semestre de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo luso avanza finalmente con la esperada privatización de la aerolínea portuguesa TAP, según estaba acordado en el referendo de entendimiento con la troika. Así lo decidió ayer en Consejo de Ministros, anunciado posteriormente por el secretario de Estado de los Transportes e Infraestructuras, Sergio Monteiro. «El diploma aprobado prevé la privatización del 66% del capital de TAP SGPS, que detiene la compañía aérea, y también los otros negocios del grupo», anunció en rueda de prensa. La idea es vender de forma directa el 61% del capital a uno o más inversores de referencia. El 5% restante quedará reservado a los trabajadores de TAP y de todas las empresas del grupo. Además «el Estado se queda con una opción de venta del 34% que podrá ejercer en los dos años siguientes al contrato de venta», explicó Monteiro dejando claro que dicho capital solo se venderá si se cumplen «todas las condiciones del cuaderno de encargo».

El arranque oficial de la privatización está pendiente de la promulgación del diploma por parte del presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, un proceso que puede durar 40 días. En paralelo, el Gobierno va a preparar el cuaderno de encargos de venta de la transportadora, para que pueda facilitarse a los candidatos una vez que el jefe de Estado apruebe la operación de privatización. El Ejecutivo quiere preservar el «valor estratégico» de TAP y que la compañía continúe cumpliendo «obligaciones de servicio público» para reforzar su contribución en la competitividad de la economía y del turismo así como para «reforzar la conexión entre Portugal y su diáspora». Y se va a crear una comisión e acompañamiento para garantizar «transparencia y rigor de todo el proceso».

El pasado mes de septiembre el ministro de Economía luso, Antonio Pires de Lima, afirmó que existían tres interesados en la compra de la economía. El secretario de Estado, por su parte, fue ayer más cauteloso ya que «manifestaciones de interés puede que no se traduzcan en propuestas en concreto. Solo podremos saber cuándo se entreguen las propuestas». Después del anuncio de la privatización el ministro de Economía confirmó ante la prensa que el proceso de venta estará concluido hasta el final del primer semestre del 2015.

Ver los comentarios