El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato - ángel de antonio

Los peritos apuntan que los usuarios de las tarjetas «B» querían defraudar a Hacienda

Los expertos volvieron a insistir en que los deterioros de la entidad venían de antes de la fusión de las siete cajas que formaron Bankia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la última jornada del interrogatorio a los peritos del caso Bankia, los dos expertos del Banco de España que señalaron irregularidades en las cuentas de la entidad de 2010 y 2011 recalcaron ayer que los directivos que usaron las llamadas tarjetas opacas «tenían voluntad, como mínimo, de ocultarlas a Hacienda», informaron fuentes jurídicas presentes en la sala.

Aún así, los dos técnicos -que esta semana han ratificado sus informes en la sala de vistas- reconocieron que no han comprobado con la Agencia Tributaria que los 83 exaltos cargos de Caja Madrid y Bankia que gastaron 15,2 millones con estas tarjetas «B» incumplieran su obligación de declarar los pagos.

En la sesión más corta de la semana, los peritos volvieron a insistir en que los deterioros de la entidad venían de antes de la fusión de las siete cajas que formaron Bankia, que sucedió en diciembre de 2010.

Además, uno de ellos aludió a que las cuentas que reformuló el equipo de José Ignacio Goirigolzarri en mayo de 2012 necesitaban un ajuste mayor que el realizado.

A partir de ahora, el magistrado podría llamar a declarar a nuevos implicados, mientras algunas partes preparan sus propios informes periciales, señalaron otras fuentes. La justicia se acerca al desenlace de la investigación sobre la caída de Bankia -que fue rescatada con 22.424 millones- en un proceso que podría llevar al banquillo a 31 exdirectivos.

Ver los comentarios