La economía espera de 2015 mucho más que olvidar definitivamente la crisis
Oficina de empleo en Fuenlabrada - jaime garcía

La economía espera de 2015 mucho más que olvidar definitivamente la crisis

El año llega cargado de movimientos empresariales y decisiones políticas, como el posible nombramiento del ministro De Guindos como presidente del Eurogrupo o la reforma fiscal

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El año llega cargado de movimientos empresariales y decisiones políticas, como el posible nombramiento del ministro De Guindos como presidente del Eurogrupo o la reforma fiscal

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  1. El paro, clave para la recuperación

    Oficina de empleo en Fuenlabrada
    Oficina de empleo en Fuenlabrada - jaime garcía

    El año 2015 se presenta como el decisivo para corroborar que tanto la reforma laboral como las medidas emprendidas por el Gobierno surtan efecto y el desempleo confirme su tendencia a la baja. Este punto será clave para que la recuperación pueda acelerarse y llegar al bolsillo del ciudadano. En la pasada cumbre iberoamericana celebrada en Veracruz, Mariano Rajoy aseguró que España «vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir», y declaró que para el nuevo año podría crecer por encima del 2 por ciento previsto por el Gobierno.

    «Las mayores caídas del desempleo entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2015 se esperan en España, con una bajada de 2,2 puntos porcentuales», apuntaba un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre perspectivas del mercado laboral publicado en 2014.

    El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al tercer trimestre de 2014 situaba la tasa de desempleo en España en un 23,67%.

    En enero de 2014 esta misma tasa era de un 25,4%. A lo largo del resto de meses fue descendiendo hasta quedar, por ejemplo en el 24,8% de abril y el 24% registrado en octubre.

  2. Entrada en vigor de la reforma fiscal

    El ministro Cristóbal Montoro durante la presentación de la reforma fiscal
    El ministro Cristóbal Montoro durante la presentación de la reforma fiscal - efe

    A partir del 1 de enero, los contribuyentes han empezado a ahorrar hasta un total de 9.000 millones de euros y la economía se verá beneficiada con un aumento del 0,55% del PIB, según la reforma fiscal aprobada en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. Estas son las cifras clave que anunció el Gobierno y que se lograrían en los dos tramos de aplicación de la reforma tributaria, es decir, una rebaja de impuestos en 2015 y otra rebaja en 2016.

    Entre las medidas más destacadas se encuentran el descenso medio del 12,5% en el IRPF; la rebaja en Sociedades, del 30% actual al 25% en 2016; o la exención de pagar IRPF en indemnizaciones por despido improcedente de hasta 180.000 euros.

    La reforma fiscal también contempla los denominados «impuestos negativos», es decir, dinero que recibe el contribuyente por parte de la Administración. Así, las familias numerosas y las que tienen ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros por persona. Las madres trabajadoras ya disfrutaban de este incentivo. Los mayores de 65 años que vendan activos y los dediquen a rentas vitalicias quedarán exentos de tributar.

    Nuevo valor catastral

    Junto a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el Gobierno incorporó la aplicación de coeficientes de actualización del valor catastral, que se toman como referencia para elaborar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el fin de aproximar las tasaciones a los valores de mercado. Estos nuevos coeficientes podrían afectar en total a 9,3 millones de inmuebles de 1.876 municipios. De estos, 7,4 millones verán aumentar su valor catastral (es decir, pagarán más impuestos) y 1,9, reducirlo.

    Esta situación se debe a que la mayoría de revisiones catastrales sobre las que se aplicarán los coeficientes de actualización son anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando las edificaciones y valores catastrales del suelo eran más elevados.

    No obstante, los ayuntamientos, recaudadores del IBI, tienen la posibilidad de acogerse a dichos coeficientes o decantarse por la subida que aprobó el Gobierno de este impuesto en 2011. Depende de si los municipios pretenden recaudar más o menos, en vista de las inminentes elecciones.

    Por otra parte, aunque el Ejecutivo publicó en junio junto a la reforma fiscal un borrador de proyecto de ley que afectaba a la Ley General Tributaria, su aprobación se prevé que llegará en 2015. En la misma se contempla la publicación de la lista de contribuyentes morosos que tienen deudas con Hacienda, lo cual puede ayudar a reducirla, según Cristóbal Montoro.

  3. Salida a Bolsa de AENA

    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - ignacio gil

    El estreno de AENA en Bolsa estaba previsto en noviembre del año pasado pero un defecto de forma lo retrasó hasta los primeros meses de 2015, cuando podrían empezar a cotizar sus acciones.

    Un Consejo de Ministros del pasado mes de junio aprobó la privatización de un 49% de AENA, el gestor aeroportuario español, repartido en un 21% para un «núcleo estable» de inversores y un 28% que se colocaría en Bolsa. El 51% restante seguiría en manos del Estado.

    En octubre, los March —a través de Corporación Financiera Alba—, la familia Del Pino –a través de Ferrovial– y el fondo británico The Children’s Investment (TCI) conformaron ese «núcleo estable» y firmaron los contratos por los que se comprometían a invertir un 8% en el caso de los March y un 6,5%, tanto en el de la familia Del Pino como en el del fondo británico.

    Debido al defecto de forma —las dudas sobre si convocar un concurso para designar quién será el auditor que firme la carta de conformidad de las cuentas reflejadas en el folleto de colocación— la operación se retrasó. La Abogacía del Estado, consultada por el Ministerio de Economía, decidió que al tratarse de una entidad pública era necesario dicho concurso.

    Aunque se baraja que la salida a Bolsa cristalice en enero o febrero, lo cierto es que hasta el mes de abril de 2015 está asegurado el respaldo de ese «núcleo duro».

  4. Economía europea, decisiva para la recuperación

    Mario Draghi, presidente del BCE
    Mario Draghi, presidente del BCE - afp

    De la economía europea depende en gran parte la economía española. Entre los países de la zona euro cuyos datos del tercer trimestre de 2014 están disponibles, los mayores incrementos del Producto Interior Bruto correspondieron a Grecia (+0,7%), Eslovaquia (+0,6%), España (+0,5%) y Francia (+0,3%). Chipre (-0,4%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad y se mantuvieron en recesión. España siguió creciendo por encima de la media europea, un 0,5%, aunque retrocedió una décima con respecto al trimestre anterior.

    Las previsiones de la Comisión Europea para España en 2015, anunciadas el pasado mes de diciembre son de un crecimiento del 1,7%. Para 2016, el mismo organismo espera que esta cifra de PIB nacional alcance el 2,2%.

    Por otra parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció en diciembre de 2014 que desde su entidad se estudia lanzar nuevas medidas que reactiven la Eurozona. Estas podrían llegar en enero y pretenden hacer frente al lento crecimiento del PIB, la inflación, el paro de determinados países o la deuda y falta de crédito. « Hay varias [medidas] que están aún en estudio y entre ellas está la compra de activos, incluidos los de deuda pública», señaló Draghi.

    Vigilancia a la banca europea

    Por otra parte, a partir del 1 de enero cuatro instituciones europeas, fundamentalmente el Banco Central Europeo y el nuevo Consejo Único de Resolución (CRU), se encargarán de detectar si existen problemas de funcionamiento entre las 128 entidades bancarias europeas adheridas a la supervisión única, 15 de ellas españolas, y notificar la necesidad de resolución. Es la función principal del Mecanismo Único de Resolución (MUR), el segundo pilar de la Unión Bancaria junto con el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que comenzó a operar a finales del pasado año, y el Fondo de Resolución Único (FRU), que estará listo más adelante.

    De este modo, el sector bancario será vigilado desde las instituciones comunitarias para evitar las malas prácticas, las crisis bancarias se atendrán a un marco común para resolverse y la liquidación de una entidad también tendrá una respuesta común.

  5. La deuda superará por primera vez el 100% del PIB

    La deuda pública supera al Producto Interior Bruto
    La deuda pública supera al Producto Interior Bruto - j. m. nieto

    La Comisión Europea prevé que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit para este año (5,8%), pero que no alcance a reducir el desvío por debajo del 4,2% al que se comprometió para 2015. El motivo principal es el incumplimiento de esta obligación por parte de las Comunidades Autónomas.

    Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, a finales de septiembre, las autonomías acumulaban un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones, lo que equivale al 1,14% del PIB, por encima del límite del 1% autorizado para el conjunto del año.

    En concreto, eran nueve las autonomías que superaban este 1%, en especial Extremadura (2,02% del PIB), pero también Murcia (1,88%), Navarra (1,61%), Cataluña (1,53%), Andalucía (1,41%), Castilla-La Mancha (1,30%), Comunidad Valenciana (1,28 %), Madrid (1,05%) y Aragón (1,03%).

    El Gobierno comunicó en septiembre, cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que la deuda pública superará por primera vez en la historia el 100% del PIB y alcanzará en concreto el 100,3%, lo que supone unos 1,05 billones de euros.

    En el mes de agosto ya marcó un récord al superar también por primera vez el billón de euros. Además, se prevé que estas cifras continúen elevándose durante 2016 y que sea en 2017 cuando retrocedan del 100% del PIB.

  6. Nuevo presidente del Eurogrupo, ¿turno para De Guindos?

    El ministro Luis de Guindos en el encuentro de los ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrado en junio de 2014
    El ministro Luis de Guindos en el encuentro de los ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrado en junio de 2014 - efe

    El 21 de julio de 2015 concluye el mandato de Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo y cabe la posibilidad de que sea reelegido o de que un nuevo candidato ocupe su puesto: entre los posibles suena el nombre de Luis de Guindos.

    Para Merkel, el ministro de Economía español ha desempeñado su papel de manera excelente en tiempos difíciles y ha acatado las exigencias de Europa. Los datos de crecimiento del PIB respaldan su gestión ante los ojos europeos, que ahora están bajo mandato conservador. Pero Luis de Guindos podrá aspirar al puesto si el Partido Popular gana de nuevo las elecciones generales.

    El cometido al frente del Eurogrupo es coordinar y supervisar las políticas económicas comunes que adoptarán los países de la Eurozona, junto con los ministros de Finanzas, el comisario de Asuntos Económicos y el presidente del BCE.

  7. Año decisivo para Rato y Blesa

    Rodrigo Rato y Miguel Bleasa en una imagen de archivo
    Rodrigo Rato y Miguel Bleasa en una imagen de archivo - efe

    Año complicado para Rodrigo Rato y Miguel Blesa. La Justicia los responsabiliza del sistema por el cual 83 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia cargaron a la entidad 15,5 millones de euros en gastos personales con tarjetas opacas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu concluye que los expresidentes de la caja de ahorros habrían « consentido, aceptado y propiciado el uso indebido de los fondos de la entidad». La administración desleal, el delito del que se les acusa, puede acarrear una pena de prisión de seis meses a cuatro años o, en su lugar, una multa por el triple de las cantidades defraudadas. En todo caso, el magistrado aclara que «aún está lejos de cerrar» la fase de instrucción, y que por tanto «la apertura de la fase de juicio oral no se encuentra en absoluto cercana».

    Con respecto a las «tarjetas black», entre octubre de 2010 y noviembre de 2011, Rato habría cargado 519 compras entre las que se encontraban tiendas de ropa, bebidas alcohólicas, perfumes o restaurantes de lujo. Además, durante los meses previos a su dimisión retiró 1.500 euros semanales, un total de 16.000. Se calcula que, entre unos gastos y otros, Rato habría obtenido un total de 99.000 euros.

    Rodrigo Rato también está siendo investigado por su gestión al frente de Bankia: la fusión y salida a Bolsa de la entidad (en julio de 2011). Unión Progreso y Democracia, personada en el caso como acusación particular, pidió en diciembre para el exministro el ingreso en prisión incondicional, por considerar que existe riesgo de huida y de destrucción de pruebas, ya que cuenta con patrimonio en el extranjero. Días más tarde, el juez rechazó estas medidas cautelares.

    En cuanto a Miguel Blesa, además, se le investiga en una pieza separada del caso Bankia sobre la emisión de preferentes durante su mandato en la entidad bancaria. Respecto a las «tarjetas black», la Policía estudia si el expresidente de Caja Madrid dispone de cuentas y sociedades en el extranjero después de que los bienes que le han sido embargados por orden de la Audiencia Nacional no cubran los 16 millones de fianza que le impuso el juez. Se le acusa de haberse beneficiado de hasta 423.000 euros. A diferencia de Blesa, Rato sí pudo hacer frente a 3 millones de fianza mediante un aval bancario que le concedió el Banco Sabadell.

  8. Creación de la sociedad de autopistas

    Autopista en Cádiz
    Autopista en Cádiz - abc

    Con la llegada del nuevo año queda por ver si verá la luz uno de los puntos pendientes que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy, la creación de la sociedad estatal de autopistas. Esta agruparía a las ocho que se encuentran en quiebra: las cuatro radiales de Madrid que unen la ciudad con Guadalajara, Arganda, Navalcarnero y Ocaña; la de Madrid-Toledo; la M-12 entre Madrid y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas; la AP-36 Ocaña-La Roda y la de Cartagena-Vera.

    En un principio ya estaba prácticamente pactado tanto con concesionarias como con los grupos de construcción, y por ello este retraso podría deberse a que falta un acuerdo con los bancos.

    Así, se espera que para 2015 se apruebe el real decreto ley que respalde la articulación de un «banco malo» de autopistas. Este nacería con una deuda de 2.300 millones de euros (tras aplicar una quita del 50%). El Estado planteará un acuerdo conjunto de la deuda.

    Las entidades bancarias españolas se pronunciaron a favor de la medida y de las condiciones acordadas por el Gobierno. Estos bancos, junto al ICO, son el Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia, que aceptaron la conversión de la deuda en bonos a 30 años. Sin embargo, exigían una mayor rentabilidad, que el Ejecutivo había fijado en un 1% variable en función del tráfico. Según se supo en septiembre, se habría pactado un interés de entre el 1,8% y el 1,9%.

  9. Liberalización de Renfe

    El AVE, a su paso por la estación de Cuenca
    El AVE, a su paso por la estación de Cuenca - efe

    Una de las empresas que más está cambiando es Renfe. En los tres años de Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento, el Gobierno ha dado los pasos necesarios para liberalizar tanto Renfe como Adif y mejorar su atractivo. En este sentido, Pastor aseguró que la primera empresa privada de AVE cubrirá la línea Madrid-Valencia durante el primer trimestre de 2015.

    Así lo estableció el decreto de liberalización de transporte ferroviario de pasajeros. Se fijan tres niveles para esta liberalización: servicios turísticos (abiertos a la competencia desde 2013), servicios comerciales (larga distancia y AVE, en proceso de liberalización) y servicio público (cercanías y media distancia, que prestará Renfe).

    La empresa adjudicataria del título habilitante será quien decida libremente las conexiones sobre las que prestará sus servicios dentro del tramo adjudicado.

  10. Telecomunicaciones internacionales, el eterno baile

    Las telecomunicaciones, un mercado fluctuante
    Las telecomunicaciones, un mercado fluctuante - epa

    El mercado de las telecomunicaciones es uno de los más cambiantes debido, sobre todo, a la globalización. Los últimos movimientos los ha protagonizado Telefónica, al reconocer que se encuentra en fase de conversaciones con British Telecom para vender O2. El acuerdo podría pasar por la venta de O2 a cambio de recibir el 20% del capital del grupo británico y así crear un gigante europeo.

    En octubre Telefónica compró E-plus, filial de KPN en Alemania, tras completar la ampliación de capital llevada a cabo para financiar la operación. Se convirtió así en una de las más grandes compañías alemanas, llegando a alrededor de 47 millones de accesos, fijos y móviles y facturando, aproximadamente, 8.000 millones de euros.

    «Estamos asistiendo en toda Europa a un proceso de consolidación en las telecomunicaciones que es bueno porque es una de las condiciones necesarias para llegar a un mercado único en las telecomunicaciones y porque en nuestros grandes competidores a nivel mundial, Estados Unidos o China, (...) hay un número muchísimo más reducido de operadores de telecomunicaciones», señalaba el mismo mes el ministro de Industria, José Manuel Soria.

    En España, la reciente fusión de Vodafone con ONO se ha saldado con el despido del 10% de la plantilla total, unos 600 trabajadores. El pasado mes de marzo, Vodafone adquirió por 7.200 millones de euros Ono. Así, se convertía en una compañía con 6.000 empleados (de los que 3.500 son de Vodafone).

    El aumento de velocidad del 4G será un campo de batalla entre las distintas telecos en el año que entra tras el dividendo digital, que liberará frecuencias. Queda pendiente ofrecer una gama amplia de teléfonos preparados para este uso.

    La salida a Bolsa de la división de telecomunicaciones de Abertis también marcará el nuevo año. Aunque mantendrá su participación en Hispasat, su filial integra 7.700 antenas de televisión y de telefonía móvil en España e Italia.

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