El expresidente de Bankia Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato - agencias

El juez rechaza acordar prisión incondicional para Rodrigo Rato, como pidió UPyD

: Andreu considera que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y reprocha a la formación política afán «de notoriedad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado acordar prisión provisional incondicional para Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia, como solicitó UPyD. Según el auto del magistrado, al que ha accedido ABC, esta solicitud es "improcedente", ya que no concurren los requisitos que justificarían dicha medida cautelar. El magistrado afirma que no existen "datos objetivos " de que pueda haber "riesgo de fuga, ni de obstrucción a la Justicia, ni de reiteración delictiva".

El magistrado, quien también rechaza que se imponga una fianza de 4,11 millones de euros a todos los imputados en el caso Bankia, añade que los fines de la prisión provisional "no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte" de UPyD, parte del proceso.

La solicitud de esta medida cautelar por parte de la formación política se llevó a cabo, además, de forma incorrecta, considera el juez. Según el auto, para decretar prisión provisional es necesaria una "vistilla", cuya celebración se deja a criterio del juez, como se recoge en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta comparecencia es, explica Andreu, innecesaria, como ya resolvió en el interrogatorio de Rato del pasado 16 de octubre.

El magistrado también rechaza imponer una fianza de 4,11 millones de euros para todos los imputados del caso que investiga las irregularidades de Bankia. La resolución judicial explica que una acusación popular, como es UPyD, no tiene "legitimidad" para solicitar una fianza por responsabilidad civil porque no es parte perjudicada en el proceso. Solo puede hacerlo una acusación particular.

Andreu, quien afirma que ya se lo ha explicado en otras ocasiones a la formación política, apoya esta decisión en jurisprudencia del Tribunal Supremo. UPyD solicitó estas medidas cautelares después de conocerse el informe judicial de los peritos del Banco de España, en el que se cuestionaban las cuentas con las que Bankia salió a Bolsa. Contra este auto del juez instructor cabe recurso en un plazo de tres días.

Rodrigo Rato está siendo investigado en el marco del caso Bankia, que instruye las supuestas irregularidades cometidas en la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera, y en la pieza separada de las tarjetas opacas, con las que 83 exaltos cargos de la entidad gastaron 15,2 millones de euros sin control y de espaldas a Hacienda.

Ver los comentarios