George Soros, uno de los accionistas de Hispania
George Soros, uno de los accionistas de Hispania - reuters

Hispania, participada por Soros, ofrece 150 millones de euros por el 100% de Realia

La sociedad está dispuesta a pagar 0,49 euros por acción, más de un 53% inferior al importe de los títulos de este miércoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hispania, la sociedad participada por George Soros y perteneciente al grupo Azora, ha confirmado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por hacerse con la inmobiliaria Realia, en manos de FCC y Bankia. «Hispania está estudiando la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la totalidad del capital de Realia Business, condicionada a su aceptación por, al menos, el 55% del capital social actual de Realia», explicó en el comunicado.

Tanto la cotización de Hispania en Bolsa como la de Realia fueron suspendidas por el supervisor bursátil. La interrupción se ha levantado a partir de las 13.00 horas.

Aún la sociedad no ha determinado el precio que está dispuesto a desembolsar por la operación, pero, según el comunicado, en la actualidad «se está considerando» un importe «en el entorno de 0,49 euros por acción», lo que valoraría el conjunto de la compañía en cerca de 150 millones de euros.

El precio resulta inferior en más de un 53% al importe de cotización de los títulos del pasado miércoles (1,055 euros). La oferta no gustó a los mercados. Tras el regreso de Realia a la cotización, las acciones de la inmobiliaria cayeron más de un 15%.

De manera paralela, «Hispania está en conversaciones con los acreedores» de la inmobiliaria para que en el caso de que se llevara a cabo la opa la sociedad «promoviera un aumento de capital en Realia, con derecho de suscripción preferente en favor de sus accionistas, por el importe correspondiente al capital pendiente de la financiación en ese momento, que estaría asegurada por los acreedores en la parte no suscrita durante el periodo de suscripción preferente mediante la compensación de sus créditos».

Realia se encuentra en venta desde hace un año. Diversos pretendientes, como Colonial, ya han mostrado su interés por la compañía. La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera ofreció 650 millones por la división inmobiliaria de Realia.

Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, pero también varios centros comerciales. Entre los inmuebles de oficinas de la empresa, además de una de las Torres Kio de Plaza de Madrid, figura la Torre Realia BCN de Barcelona. No obstante, Realia aún cuenta con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un «stock» de unos 700 pisos. La venta de Realia forma parte del plan de desinversión de activos no estratégicos que lleva a cabo FCC y del programa de venta de participaciones industriales que debe cumplir Bankia.

Ver los comentarios