josé ramón ladra

Dia compra 160 supermercados a Eroski por 146 millones

La mayoría de las tiendas están en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de cromos en el sector de la distribución. La cadena de supermercados Dia comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de 160 establecimientos de Eroski por 146 millones de euros. La operación no tendrá impacto en el empleo, señaló el grupo vasco en un comunicado, ya que los contratos serán subrogados al nuevo operador.

La mayoría de las tiendas traspasadas se encuentran en la Comunidad de Madrid (108), aunque también hay establecimientos en Andalucía (24) y Castilla y León (20), Extremadura (6) o Castilla-La Mancha (2). Los supermercados afectados actúan con la marca Eroski Center, Eroski City así como Caprabo, y de ellos 152 están en régimen de alquiler y 8, en propiedad.

En su conjunto, suman una superficie de 800 metros cuadrados y en 2013 cosecharon unas ventas brutas de 487 millones de euros.

Ahora la adquisición está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia. El precio de la operación aún podría variar ya que aún no está fijado de forma definitiva el número de locales comprados.

Como fuere, con esta operación Dia pasa de ser la cuarta mayor empresa del sector en Madrid a la segunda y alcanza una cuota de mercado en toda España del 9,5%. Precisamente, la de ayer no ha sido la única adquisición de la cadena de supermercados en las últimas semanas ya que el pasado viernes cerró la compra del grupo El Árbol.

Por su parte, Eroski explicó que el acuerdo con Dia permitirá reducir su deuda y mejorar su rentabilidad. La tendencia del grupo vasco es la contraria y el mes pasado vendió un centro comercial en Alicante por 42,5 millones de euros. Eroski perdió 31, 9 millones en la primera mitad del año.

Ver los comentarios