El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa - francisco seco

La dirección de Caja Madrid cobró casi 20 millones en dietas por asistir a reuniones

Los pagos ascendían a 1.350 euros brutos por convocatorias de un hora de duración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parte de los exdirectivos de Caja Madrid que hicieron gastos por 15,5 millones con tarjetas «opacas» de la entidad cobraban además del grupo suculentas cantidades por distintos conceptos, todos legales. Tenían una remuneración fija y otra variable, pagos en especie, aportaciones a fondos de pensiones y seguros de jubilación y dietas por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno. Por estas últimas, los miembros del consejo de administración y las comisiones de control, de retribuciones y de inversiones cobraron 19,7 millones entre 2004 y 2012.

Esos exdirectivos cobraban por cada vez que asistían a una de esas convocatorias, que pueden durar solo una hora, 1.350 euros cada uno, según los informes de gobierno corporativo de la entidad.

Así, cuantos más consejos y comisiones se convocasen, más dietas percibían. Y en los últimos años, para preparar la fusión de la entidad en BFA-Bankia, aumentaron. En concreto, pasaron de suponer un gasto anual de 1,785 millones en 2004 a requerir un desembolso de 3,06 millones en 2010.

El consejo, por ejemplo, pasó de celebrar 20 reuniones en 2005 a concovar 29 en 2009. Los 21 miembros de esa cúpula fueron los que más gasto supusieron en dietas. En total, y en nueve años, se repartieron 12,8 millones. Entre los beneficiarios figuran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y exconsejeros como José Antonio Moral Santín (IU), Antonio Romero (PSOE), Estanislao Rodríguez-Ponga (PP), Gerardo Díaz Ferrán y Francisco Baquero (CC.OO.).

Los consejeros, además de dietas, cobrabran un sueldo; los miembros de comisiones no tenían retribución y solo percibían las dietas. Los directivos y representantes políticos percibían ese dinero como sueldo, mientras que los miembros de UGT y CC.OO. debían donarlas al sindicato.

Ver los comentarios