Verdasco y Nadal charlan con Conchita durante un encuentro de la Copa Davis
Verdasco y Nadal charlan con Conchita durante un encuentro de la Copa Davis - REUTERS
Copa Davis

Nadal: «Conchita ha estado tres años y es un tiempo razonable»

El número uno dedica palabras cariñosas a la ya excapitana de la Copa Davis y dice que los jugadores este año no han querido posicionarse

Actualizado:

Rafael Nadal habló este martes sobre la decisión de la Real Federación Española de Tenis de no renovar a Conchita Martínez como capitana de la Copa Davis de la Copa Federación. En Málaga, en un acto de Banco Sabadell, el número uno del mundo tuvo palabras de cariño hacia la aragonesa, que llegó al cargo en un momento muy complicado, y aseguró que los jugadores han hacer a la junta directiva.

«Conchita entró en un momento complicado. Ella arropó a los jugadores y los jugadores también la arropamos a ella», explicó Nadal. Cabe recordar que Conchita Martínez relevó a Gala León, quien ni siquiera llegó a sentarse en la silla y cuyo nombramiento, con la huella de José Luis Escañuela, estuvo marcada por la polémica. Además, se acusó a los jugadores de machistas cuando estos demostraron su disconformidad con la capitanía de León.

De todos modos, Nadal dio a entender que los tenistas no han querido posicionarse este año en la decisión final sobre el futuro de Conchita Martínez, algo que sí hicieron en el curso anterior. «La temporada pasada, los jugadores entendimos que tras dos años en segunda Conchita merecía estar un año en el Grupo Mundial. Este año los jugadores nos hemos mantenido al margen y hemos dejado que la Federación tome las decisiones que se han considerado».

Efectivamente, Conchita Martínez asumió el cargo con el equipo en segunda división y únicamente en 2016 ha competido en la élite, aunque no ha pasado de cuartos de final (perdió contra Serbia) después de superar a Croacia a domicilio en la primera ronda. «Conchita ha estado tres años, ha hecho una labor muy buena y se merece un recomiendo porque ha salido de una situación muy complicada. A partir de ahí, la federación ha considerado que había otras personas que también merecían ese puesto, algo que es lícito. Albert Costa tuvo una serie de años, Álex Corretja tuvo una serie de años. Hablando claro: Conchita ha estado tres años y es un tiempo razonable, como han tenido otros capitanes. Hay otros exjugadores de renombre que también merecen estar en ese lugar». Los nombres que suenan para suplir a la entrenadora son Juan Carlos Ferrero y Sergi Bruguera.

También habló de Nadal de la situación de Cataluña. «Es el momento de intentar poner cordura y sentarse a hablar», comentó, refiriéndose a un conflicto «desagradable» y a «una situación preocupante para el país en general». Nadal, «muy balear y muy español», lamentó que se haya llegado a un punto en el que «no se puede decir prácticamente nada porque todo se malinterpreta».

«Todo se radicaliza de cierto manera que tiene difícil solución. Yo desde mi humilde punto de vista lo que desearía más es que, de alguna manera, se solucionaran las cosas y que ni desde Cataluña se sintieran tan despreciados por España ni que desde España sintieran que desde Cataluña se desprecia a España». Para zanjar el tema, una frase a modo de deseo. «No entiendo una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España. No sé si es que no la entiendo o es que no me gustaría verla».