Muguruza y Conchita, en el último Wimbledon
Muguruza y Conchita, en el último Wimbledon - EFE
Tenis

Muguruza: «Me hubiera gustado que Conchita continuase»

La número uno del mundo lamenta la decisión de la Federación Española de prescindir de Conchita Martínez como capitana de la Copa Federación

Actualizado:

Garbiñe Muguruza ya está en Tokio, en donde esta semana defenderá por primera vez en la pista su número uno de la WTA. La española, principal cabeza de serie, ha concedido una entrevista a la agencia Efe en la que trata muchos temas de actualidad. Entre las preguntas, una muy concreta sobre Conchita Martínez y la decisión de la Real Federación Española de Tenis de prescindir de la aragonesa como capitana de la Davis y de la Copa Federación.

«Es un tema delicado. Creo que la decisión la tiene que tomar la Federación, que para eso está ahí, ellos son los responsables de ello. Pero a mí me hubiera gustado que Conchita continuase. Siempre tendré una gran relación con ella, y sé que podré contar con ella en cualquier momento», comenta Muguruza, que tiene una relación óptima con Martínez. No hay que olvidar que estuvieron juntas en Wimbledon, torneo que se llevó la hispanovenezolana.

Muguruza habló, claro, de su ascenso al número uno. «Me siento emocionada. Es un sueño hecho realidad. He llegado aquí a una edad temprana, todavía tengo mucho por jugar y eso me motiva para intentar mejorar y mantener lo que he conseguido», comentó. «Dormí tranquila cuando lo conseguí pero sabiendo que ahora me viene un peso importante, competir con esta estrella detrás de la espalda Es una combinación. Por una lado, ¡Qué bien lo que he conseguido! Pero queda mucho por delante y va a ser muy difícil. De todas formas, tener más presión forma parte de ello», resume.

Obviamente, la tenista quiere que se tenga en cuenta el trabajo de todos los miembros de su equipo. «No estaría aquí si no fuera por mi equipo, no solo el entrenador, también toda la gente que me ha rodeado todo este tiempo y que ha picado piedra conmigo, que me ha ayudado a aprender a jugar al tenis, a mejorar mentalmente, a muchas cosas... Eso es un equipo».

Tiene 23 años, cerca de los 24, pero muchos retos por delante. «Mi objetivo este año es intentar seguir jugando igual, obtener las máximas victorias posibles, mantener el ránking si puede ser, aunque ya sabemos que es muy temporal. En definitiva, acabar el año sin remordimientos. Me motiva seguir ganando torneos. Levantar las copas es lo que más ilusión hace, seguir jugando Grand Slams, poder viajar. Quiero seguir haciendo lo mismo y sobre todo que me vaya bien».

A Muguruza le cuestionaron sobre la compatibilidad entre jugar al tenis y formar una familia. «Tengo claro que es una cosa o la otra, o juegas al tenis o tienes una vida más social. Las dos cosas a la vez, creo que es algo muy difícil. Si quieres ser la mejor, el tenis te quita mucho tiempo, hay que dejar muchas cosas a un lado».

Vale el ejemplo de Serena Williams, que acaba de ser madre y anuncia su vuelta al circuito para enero. «Creo que va a volver a jugar y va a ser tan peligrosa como siempre lo ha sido. Me parece increíble que después de ser madre y de ser la mejor, que todavía tenga ganas, esa hambre para volver al tenis. Tengo mucho curiosidad por saber en qué forma llega y muchas ganas de competir con ella».

¿Vale ese ejemplo para Muguruza? «No me veo volviendo a jugar después de ser madre. Una vez que tome una decisión de formar una familia, no me veo viajando otra vez. Creo que hay un tiempo para todo y preferiría separar esas dos cosas».