Escañuela, en una imagen de 2014
Escañuela, en una imagen de 2014 - EFE
Tenis

Rebelión interna contra Escañuela

Varios directivos de la Federación Española, entre ellos dos vicepresidentes, tienen previsto dimitir por discrepancias con la presidencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Española de Tenis vive de conflicto en conflicto, agitada porque tiene muchísimos frentes abiertos que alteran la estabilidad en los despachos que preside José Luis Escañuela. Ante este escenario, varios miembros de la junta directiva se plantean dimitir y es más que probable que dos de los seis vicepresidentes de Escañuela confirmen este miércoles su salida, disconformes con la forma de trabajar y con la poca consideración que se tiene en la RFET a la hora de tomar decisiones.

El pasado sábado se celebró una reunión en un hotel de Madrid a la que acudieron seis presidentes de federaciones territoriales para analizar la delicada situación de la entidad. De hecho, la cita fue convocada en su día por Escañuela, que llamó a lo que él conoce como «el grupo» (los directivos que supuestamente él considera más afines) para trabajar y marcar las directrices con vistas a las elecciones del año que viene.

Los convocados, ante la falta de orden del día, fijaron una serie de puntos a tratar, puntos básicos como el saber qué iba a hacer el presidente ante las elecciones, los pasos a seguir, la situación de según qué contratos como el de Gala León, el proyecto deportivo... Escañuela, alegando entonces problemas de agenda, canceló el cónclave, pero el resto de miembros de la junta decidió seguir con el encuentro.

Escañuela, que preside una junta con 33 personas según la web oficial, ya sabe que hay varias voces contrarias a su gestión dentro de su propio organigrama. Ahora, algunos de los pesos pesados ha dado un paso al frente ya que no se sienten partícipes y no quieren formar parte de una Federación que no les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones como el nombramiento de Gala León como capitana, el de Julián Alonso como subcapitán – muchos de ellos se enteraron por la prensa de que se elegía a un segundo entrenador para la Copa Davis– u otros asuntos delicados. Los vicepresidentes José Antonio Pereiro y Mikel Aguirre Errea, que son presidentes a su vez de la Gallega y la Navarra respectivamente, enviarán una carta a Escañuela en la que el informarán de su renuncia al cargo que ostentan.

Nadal y el machismo

Y mientras, el vestuario también se calienta. El lunes fue Feliciano López el que reiteró su decepción con la Federación por todo lo relacionado con Gala León y su nombramiento, y el martes fue Rafael Nadal el que alzó la voz, líder de la manada y que quiso dejar las cosas claras. No quería hablar, pero al final optó por denunciar lo que él entiende como «una falta de respeto hacia los jugadores». « Se está montando un "show" innecesario, absurdo, con opiniones desencaminadas de la realidad. Se ha querido desviar la atención a un tema tan delicado como el machismo. Y yo lo último que soy es machista, estoy rodeado de mujeres muy importantes».

En su parlamento, el campeón de 14 grandes fue más allá y criticó la estructura actual de la Federación. «No es la francesa, la estadounidense, la australiana o la inglesa, que ayuda a los jóvenes a poder subir y tener un futuro. En España los que estamos aquí no hemos sido ayudados. Hemos hecho nuestro camino por nuestra cuenta sin la ayuda que tendría que dar la Federación española». A todas estas, Gala León ya está en París supuestamente para reunirse con los jugadores.

Ver los comentarios