José luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, junto a Gala León
José luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, junto a Gala León - EFE
TENIS

El «anómalo» nombramiento de Gala León

La Federación sigue sin mostrar las actas de las reuniones en las que supuestamente se designó a la capitana de la Copa Davis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una elección polémica desde el primer minuto. Y aún hoy, seis meses después de su llegada a la capitanía de la Copa Davis, se sigue discutiendo sobre la idoneidad e incluso la legalidad del nombramiento de Gala León. En el plano deportivo, los principales tenistas españoles, incluido Rafa Nadal, mostraron el rechazo a su designación y dejaron claro que « no es un debate sobre machismo, sino sobre si está capacitada o no». Y en el plano legal, dos territoriales denuncian que el nombramiento «no se ajusta a derecho», pues creen que León fue designada directamente por el presidente de la Federación, José Luis Escañuela, y no por la Junta Directiva, como ordena el artículo 39 de sus Estatutos.

Los presidentes de la Federación Aragonesa de Tenis, José Antonio Senz de Broto, y de la Federación de Tenis de Castilla y León, Manuel Félix Antón, dirigieron a finales de octubre una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que calificaban de «anomalía de gravedad» que el nombramiento lo hubiera hecho directamente Escañuela, a quien «corresponde proponer a la Junta Directiva, no nombrar al capitán del equipo de Copa Davis».

«Acta literal»

El CSD requirió hace tres semanas a la Federación que «a la mayor brevedad» remitiera «certificación literal del acta» de las reuniones de la Junta Directiva en las que se produjo la designación, lo que fue interpretado por la Federación como un intento de Miguel Cardenal, presidente del CSD, de destituir a Gala León. Y al tiempo que Escañuela pidió audiencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «para que ponga orden en todo este desaguisado», le envió un certificado en el que se asegura que fue en las reuniones del 21 de septiembre y del 8 de noviembre cuando «se acordó cubrir la vacante del capitán del equipo de Copa Davis por la directora deportiva, la Sra. Gala León».

Sin embargo, el CSD no se da por satisfecho con este certificado, pues lo que reclamaba era el «acta literal» de las reuniones. Además, considera que no está firmado por la persona correspondiente. En efecto, el certificado enviado por la RFET, al que ha tenido acceso ABC, está expedido por el director general de la Federación, Marcos Romagosa, entre cuyas funciones no figura la de expedir certificaciones. Esta función le corresponde al secretario general, que en el momento en que se produjeron ambas reuniones era José Pedro García Fernández, presidente del Club Atlético Montemar de Alicante, quien según ha podido saber ABC, ha dimitido de su cargo como secretario general de la Federación.

El Consejo Superior de Deportes le ha enviado un burofax a García Fernández, en un nuevo intento por comprobar si el nombramiento como capitana del equipo de Copa Davis cumple los requisitos establecidos por los Estatutos -tal y como sigue sosteniendo la Federación- o si por el contrario no fue debatido y aprobado por la Junta Directiva, sino directamente Gala León fue nombrada por Escañuela, como sostienen los presidentes de las territoriales de Aragón y Castilla y León.

«De ser esto así, sería una manifestación más de las deficiencias en la gestión cometidas por el Sr. Escañuela, que venimos denunciando desde hace tiempo y le incapacitan para seguir al frente de la Federación Española de Tenis», señalaban Senz de Broto y Antón en la carta que dirigieron al CSD. Los presidentes críticos con Escañuela se refieren, entre otras cuestiones, a los 700.000 euros de la Fundación y del Observatorio del Tenis, que según los auditores no se han justificado y que han dado origen a la apertura de un expediente por parte del Tribunal Administrativo del Deporte.

Ver los comentarios