Tenis

Dimiten cinco directivos de la junta de Escañuela

Todos son presidentes de federaciones territoriales y, a través de una carta, denuncian «decisiones inexplicables y poco democráticas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco directivos de la junta de la Federación Española de Tenis van a presentar este miércoles su dimisión. A través de una carta que harán llegar al presidente de la entidad, José Luis Escañuela, confirman las informaciones de ABC y explican los motivos de su renuncia.

La misiva la firman Mikel Aguirre Errea (vicepresidente de la RFET y presidente de la Federación de la Navarra.), José Antonio Pereiro Rodríguez (también vicepresidente y presidente de la Gallega), Antonio Ferragut Ramis (vocal y presidente de la Federación de Baleares), Diego Mostazo López (vocal y presidente de la Extremeña) y Manuel Pilar Gracia (vocal y presidente de la de Federación de Ceuta).

«A lo largo de este último tiempo, este grupo de federaciones hemos intentado aplicar la lógica, consensuar, crear protocolos claros, potenciar una nueva cultura de trabajo.

Pero ha sido imposible, por lo que creemos que lo mejor para el tenis español en este momento y para la RFET es abandonar la Federación», se lee en la introducción del texto, al que ha tenido acceso ABC.

Los directivos dimitidos continúan con su explicación y hablan de posturas «poco democráticas» en el tenis español. «La forma de trabajar por la que apostamos en su momento, se ha ido oscureciendo, y se ha comenzado a caer en derivas “inentendibles”. Con polémicas innecesarias, con decisiones inexplicables y poco democráticas, creando enfrentamientos artificiales, con el abandono de proyectos vitales y con la ruptura con fuerzas importantes del tenis».

La carta sigue con el mismo tono. «Una “bunquerización” en toda regla que recordaba a tiempos que creíamos superados, y especialmente tremendo cuando los retos a los que nos enfrentamos (el tenis español) son de orden mayúsculo; una nueva sociedad, que hace imprescindible un nuevo proyecto de Federación».

Los directivos salientes quieren dejar muy claro que no es nada personal y que simplemente lamentan la forma de proceder de la presidencia de la RFET. «Nosotros no vamos contra nadie, pero creemos también que no se puede volver al pasado, el Tenis no se lo puede permitir y la sociedad española tampoco».

Del mismo modo, remarcan los pasos que debería dar el tenis español en el futuro. Son, según los firmantes de la carta, los siguientes: • La territorialización del tenis español (es de todos y para todos). La democratización de la gestión. • La comunicación interna y externa. No se puede entender la oscuridad y la “desaparición” en estos tiempos de hipercomunicación. • La innovación y la creatividad aplicada a todos los ámbitos de trabajo, de lo emotivo a lo formativo, innovación que para ser útil lleva aparejada la recuperación de lo mejor de nuestra tradición. • La sostenibilidad económica. Explorando nuevos modelos de gestión. • El reforzamiento del papel social del deporte y del tenis en la sociedad española, tan necesitada de herramientas –sobre todo los jóvenes- que eduquemos para afrontar tanta incertidumbre.

La carta termina con la siguiente sentencia: «Una necesidad, si no queremos morir de éxito (decíamos hace unos años) o de fracaso decimos ahora; pero morir al fin y al cabo».

Ver los comentarios