Federer llora al conseguir la Copa Davis para Suiza
Federer llora al conseguir la Copa Davis para Suiza - AFP
Tenis

¿Alguien mejor que Federer?

El suizo, con la excepción del oro olímpico individual, ya lo ha ganado todo y no hay un palmarés tan brillante como el suyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y después de rebozarse por la arcilla de Lille, el hombre más feliz del mundo después de conquistar por fin la Copa Davis para redondear un palmarés único, a Roger Federer le hicieron la pregunta de rigor. «¿Es usted el mejor tenista de la historia?», lanzó un periodista. La respuesta siempre estará sujeta a una opinión subjetiva y el propio Federer le restó importancia al dato. «Eso es lo de menos, aquí lo que vale es la victoria del equipo».

De Federer siempre se han escrito maravillas, pero se le recordaba que le faltaba la Ensaladera, un trofeo de los gordos que dan brillo a cualquier hoja de servicios. Tiene 82 títulos y de ellos 17 son Grand Slams, más que nadie en la historia.

Además, está a cuatro victorias de alcanzar las 1.000 victorias en la ATP y a sus 33 años es el número dos del mundo, capaz incluso de discutirle el trono a Novak Djokovic.

De hecho, Federer ha sido la raqueta que más semanas ha mandado en la lista de la ATP. Acumula 302 semanas en la cima y 237 fueron de forma consecutiva, siendo el gran dominador hasta que Rafael Nadal se atrevió a cuestionarle su hegemonía. Uno de sus próximos objetivos es regresar al número uno, nada descabellado si se tiene en cuenta que en 2014 tiene torneos importantes en donde puede sumar puntos.

Sólo Jimmy Connors y Ivan Lendl han ganado más encuentros a lo largo de sus carreras que Federer. El primero logró 1.253 victorias y el checo 1.071, seguramente superado si Federer mantiene este ritmo. Más que nada porque a sus edad insiste en que todavía le queda cuerda para rato. Ni siquiera él sabe hasta cuándo.

Tiene cuatro hijos y realmente ya lo ha ganado casi todo. El casi es porque le faltaría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos a título individual. Sí tiene la de dobles, que logró en 2008 junto a Stanislas Wawrinka, pero los quisquillosos le podrán recordar que le falta la de singles.

Hay quien dice, como Andre Agassi, que Rafael Nadal es incluso mejor que el suizo. «Federer estuvo cuatro años jugando casi solo, pero Nadal tuvo que lidiar con el propio Federer, Djokovic y Murray en la edad dorada del tenis. Hizo lo que hizo y aún no ha terminado», expone. Además, recuerda que el español le ganó en 23 de 33 tardes, una cifra demoledora.

De hecho, en el debate se pueden introducir tantos nombres como se quiera. Bjorn Borg, Pete Sampras, Jimmy Connors, Rod Laver, Guillermo Vilas, Arthur Ashe... Es imposible decantarse por uno por la variedad y por los momentos, pero sí que es indiscutible que Federer aspira a la distinción.

Ver los comentarios