MotoGP

Sito Pons: «El Mundial habla español»

El excampeón del mundo analiza para ABC el buen momento que atraviesa el motociclismo nacional

Actualizado:

Marc Márquez está cerca de ser un superdotado de las motos. Es valiente hasta las últimas consecuencias, se arriesga -incluso un poco demasiado-, es rapidísimo en todas las condiciones y sabe sacar lo mejor de cada situación. Y cada vez aprende más. Ha demostrado que ya no es todo o nada, sino dieciocho carreras. Lo da todo, pero también sabe ajustarse.

Si este ha sido un año tan interesante se debe a pilotos con opciones de título hasta el final. Viñales, que ha tenido problemas, comenzó muy bien. A Rossi, incombustible, no se le acaban las ganas ni el tesón. Zarco, un novato que ha sido capaz de ganar a otros pilotos de fábrica, revela el nivel que hay en Moto2, donde se notan más las diferencias entre pilotos que entre motos. Y sobre todo Dovizioso, que ha mostrado todo su talento y su capacidad de pelear de tú a tú con Márquez, defendiendo su posición en los duelos, algo que para otros resulta imposible. El nivel y, por tanto, el espectáculo para el aficionado se ha elevado a cotas nunca vistas.

En Moto2 también están saliendo pilotos con proyección, y nosotros intentaremos pelear por el título el año que viene, con un equipo conformado por la experiencia de Héctor Barberá y la ilusión de un joven como Lorenzo Baldassarri. Un conjunto rápido del dos veces subcampeón y la juventud hará que nuestro equipo pueda estar luchando por el título como los últimos cinco años. El nuevo proyecto nos dará muchas satisfacciones. Y qué decir de Joan Mir. Muy joven y con mucha capacidad, ha tomado el buen camino sin dispersarse. Es rápido e inteligente, sabe leer las carreras y será un campeón.

Es el título número 48 para España. Porque nuestro país lleva haciendo un trabajo increíble de cantera desde hace veinte años. Cuando llegué al Mundial, solo se hablaba inglés o italiano. Ahora los pilotos, los equipos, los mecánicos, el Mundial hablan español. La afición y el motociclismo son un proyecto más que consolidado en España, y lo bueno es que no decae desde que nosotros lo construimos. Lo han cogido como relevo y lo que tenemos que hacer es disfrutar.