Fase de clasificación Rusia 2018

Polonia vuelve a un Mundial doce años después

Escocia solo pudo empatar en Eslovenia y ni siquiera se mete en la repesca

Actualizado:

La selección de Polonia ha vencido (4-2) este domingo a la selección de Montenegro en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con lo que obtiene el billete para una cita a la que vuelve doce años después, desde que participara por última vez en el Mundial de Alemania 2006. Los polacos sabían lo que estaba en juego y se volcaron por completo en el ataque, adelantándose muy pronto en el marcador y a los 15 minutos ya se habían colocado el 2-0 a su favor por medio de Maczynski y Grosicki, aprovechando la pasividad de la zaga montenegrina. Sin embargo, a falta de 20 minutos para el final, el partido se volvió loco.

Montenegro empató con goles de Mugosa y Tomasevic y cuestionaron el triunfo local. Fue entonces cuando el combinado dirigido por Adam Nawalka se vio oblogado a reccionar con goles de Lewandowski, el máximo goleador de la fase europea con 16 dianas, y con un tanto en propia puerta que no pudo evitar Stojkovic.

Por su parte, Dinamarca y Rumanía firmaron un empate (1-1) que lleva a los daneses a luchar en la repesca por un billete a Rusia, en un partido que se le puso de cara con un penalti a favor, que transformó Eriksen, y la posterior expulsión de un jugador rumano por doble amarilla. Pero esa ventaja no la supieron aprovechar para cerrar el partido y a falta de dos minutos, Deac empató el encuentro tras un rebote en el área. Un empate sin consecuencias para Dinamarca, que volverá a pelear en la repesca.

En el otro partido del grupo, sin más trascendencia que la del orgullo, la Armenia de Mkhitaryan no pasó del empate ante Kazajistán (1-1). Los armenios se adelantaron tras una buena jugada colectiva que la acabó definiendo el propio jugador del Manchester United. Pero en la reanudación, la selección de Kazajistán, que no bajó los brazos en ningún momento, dio un paso adelante y a falta de media hora firmó las tablas por medio de Turysbek.

Escocia se queda fuera

La selección eslovaca de fútbol ha vencido (3-0) a Malta en partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y, de esta manera, encomienda a la repesca su presencia en la cita del próximo verano a la espera de conocer si no es el peor 'segundo' de toda la fase europea. La última jornada en el grupo F no dejó indiferente a nadie. Con Inglaterra ya clasificada para el próximo Mundial las miradas se centraron en la pugna por la segunda plaza, posición que da acceso a la repesca y que tuvo como protagonistas a tres selecciones.

Eslovaquia goleó a Malta gracias dos tantos de Adam Nemec y otro de Ondrej Duda. El conjunto encabezado por Hamsik y Lobotka, entre otros, se hicieron con la segunda plaza del grupo gracias a estos tres puntos y al pinchazo de Escocia ante Eslovenia, que no irá a Rusia. Pese a esto, los eslovacos no tienen asegurada su presencia en la repesca ya que pasan ocho de las nueve mejores segundas selecciones y aún queda por disputarse la última jornada en algunos grupos.

Escocia tuvo en su mano su participación en la repesca. Leigh Griffiths adelantó a los de Gordon Strachan en la primera parte aunque en la segunda Roman Bezjak, con dos tantos, aniquiló las opciones de los visitantes, que reaccionaron con un gol postrero de Robert Snodgrass. A pesar de la expulsión de Bostjan Cesar, Escocia no marcó el ansiado tanto. El empate echó por tierra las aspiraciones de una selección que no participa en una Copa del Mundo desde Francia 98.

Por su parte, y, sin nada en juego, Inglaterra batió a Lituania en un gran partido de Harry Kane, que anotó otro gol y confirma su excelente estado de forma. Los de Gareth Southgate buscarán hacer un buen papel en Rusia y romper la barrera de los cuartos de final, ronda que no supera desde 1966 cuando se proclamaron campeones del Mundo.