Vídeo: Sergio Ramos afirma que la selección ha recuperado «su identidad» en los últimos partidos
LiechtensteinEspaña
Liechtenstein 0 93 8 España
  1. Maximilian Goppel (pp) 88'
  1. Sergio Ramos 2'
  2. Morata 14'
  3. Isco 15'
  4. David Silva 38'
  5. Iago Aspas 50'
  6. Morata 53'
  7. Iago Aspas 62'
Pincha en el marcador para delplegar

Liechtenstein-EspañaEspaña golea a Liechtenstein y remata el gol average

Lopetegui optó por defensa de tres. Marcaron Morata y Aspas por partida doble, Ramos, Isco, Silva y Deulofeu. Jugó a buen ritmo en un partido sin rival

Actualizado:

Derrotada Italia el sábado, quedaba liquidar el gol average. Era el rival, más que Liechtenstein. Defensa de tres y Morata de nueve. Lopetegui no baja de cinco centrocampistas.

Estos días se ha comentado la importancia que para la carrera de Isco tuvo su convocatoria para la sub 21. No hay que olvidar la influencia formativa de Lopetegui en Casemiro durante aquel año de cesión en el Oporto. Lopetegui es un entrenador de centrocampistas, un continuador -sin aspavientos ni filosofías- del «estilo».

Su continuidad desde la sub 21 hasta la absoluta se ha demostrado un éxito federativo. Mantienen una forma de jugar y los futbolistas son transplantados con mimo de invernadero. La RFEF -horribilis en tantas cosas- traslada bien el modelo cruyffista que traumatizó al fútbol español a finales de los 80. Podría decirse que, al menos en esto, la Federación se puso a la altura de los clubes españoles.

El partido nació muerto. Gol en el minuto dos de Sergio Ramos en un remate de cabeza. Ramos lleva un peinado estilo alt-right que provoca estimulantes asociaciones mentales.España comenzó a partir de ahí la búsqueda del gol average, macguffin (señuelo) que hemos de perseguir en el grupo de clasificación acabados ya todos los demás.

Como objetivo es un poco impreciso: marcar lo máximo posible. Aquí se vio lo que de bueno tiene el estilo español. Es un estilo de dominación. Es maquinal, inalterable. Tuvo la pelota sin un minuto de cinismo, sin buscar que le regalaran el espacio ni generar falsas expectativas en el rival. El rival es como si no existiera. Pero con respeto, eh. España jugó a buena velocidad, cargando más por la izquierda donde Isco y Silva hacían birbilirloques.

El 2-0 lo marcó Morata también de cabeza a pase de Iniesta (no son tontos los de la Juventus). Lo mejor de dos mundos: Juego raseado, pero balones aéreos. El tercero lo consiguió Isco tras un error del portero, una de esas viejas cantadas de portero inglés de First Division.

Un periodista italiano se extrañaba en otro día de la naturaleza de Isco. Un interior-mediapunta, un híbrido, que despliega ese juego en todo el campo. Hay algo insólito y algo muy rítmico en Isco. Conseguidos los tres goles, a la altura del 20 fue cayendo la velocidad del juego español. El balón siguió siendo suyo, pero más despacio. Morata tuvo tres ocasiones. Se le vio más articulado en el espacio corto.

En algún momento, España llegó a dibujar una línea con Silva, Isco, Iniesta y Thiago. Hay poco que pueda oponerse a eso. El impacto español en el fúbol se mide no solo en Mundial o Eurocopas, sino en la creación de un tipo físico. España ha impuesto un tipo físico. Ha transformado lo que debe de ser un futbolista. Como un jockey o un piloto, pero con mucha pierna.

Un disparo de Liechtenstein

La relación entre los dos equipos era sadomasoquista (la máscara de Pedrito contribuía). Liechtenstein tiró solo una vez, fácil para De Gea. Se sentían sonrientes, animosos y felices de ser dominados, restringidos a su campo y goleados sin misericordia. Antes del descanso, Silva marcó un bello gol de falta.

Por poner un pero: eran dos goles de cabeza, uno a balón parado y otro por cante del portero. El juego español, estrictamente hablando, no creó el gol trenzado que buscaba, pero ésta quizás sea una objeción excesiva. Es curioso cómo, a medida que España ha mejorado su fútbol, a su aficionado (o periodista) se le ha ido afilando el meñique.

A la vuelta del descanso, Aspas marcó el quinto recogiendo un remate al palo de Morata. Aspas le devolvió el regalo justo después con un pase extraordinario que Morata, ya por fin, convirtió en gol. El 9 remató mucho y falló más. Pero dio la sensación de estar más pulido. El partido llevaba camino de ser un «Malta preventivo» sin agonía y sin «gol de Señor», pero se tranquilizó. Tuvieron minutos Aspas, Deulofeu y Nacho. Más argumentos para el cambio generacional. Se les vio motivados y con ganas, como si sintieran que hay una puerta abierta.

Aspas, brillantísimo cada vez que juega con España, marcó su segundo tras una elegante finta zurda que dejó derrapando al defensa local. Manolo el del Bombo miraba todo con ganas de más. Con tensión. El apetito español por el toquecito es insaciable.

El toque español se mezcló con una ligera impregnación de piedad. Ligera. La posesión rozaba porcentajes búlgaros, y España no la soltaba. Hubo algún desliz de Piqué por querer sumarse al ataque con ese sentido tan suyo de lo jovial.

Aprovecharon sus minutos los jóvenes. Nacho y Deulofeu subieron mucho por la derecha y el extremo provocó el octavo tras mucho insistir.

Actualizado:Actualizar

Hasta aquí llegó el partido. Muchas gracias por haberlo seguido con nosotros. Buenas noches y hasta el próximo encuentro.

90 ¡Se acabó el partido! España pasa por encima de Liechtenstein y ya tiene el billete al Mundial de Rusia casi asegurado.

89 ¡¡Goool de España!! El centro de Deulofeu fue rechazado por la zaga local pero el balón se coló dentro de la portería de Jehle.

86 Balón a córner después de un centro de Deulofeu que no llegó a su destino.

83 Ocasión para Morata, pero Jehle estuvo seguro abajo.

82 Cambio en Liechtenstein: Sale Burgmeier y entra Wolfinger.

80 Falta y tarjeta para Busquets, que no podrá jugar su partido 100 con la selección en Alicante.

78 Cambio de Liechtenstein: Sale Polverino y entra Seler.

78 Falta de Deulofeu.

73 Fuera de juego de Morata.

72 Remate de Monreal que se va por poco.

71 Falta sobre Pedro.

70 Grandísimo centro de Nacho que no remató Morata por poco.

67 Remate de Nacho que se va por poco. Gran centro de Iniesta.

64 Fuera de juego de Pedro.

63 ¡¡Gooool de Aspas!! Se revolvió en el área el gallego y remató casi sin oposición.

62 Jugadón entre Aspas y Deulofeu que acabó siendo blocado por Jehle. El jugador del Barça tuvo la oportunidad de hacer el séptimo.

58 Cambio en Liechtenstein: Sale Quintans y entra Yildiz.

57 ¡¡Paradón de Jehle!! Remató Morata un centro precioso pero su balón fue detenido en la misma escuadra por el portero local.

55 Cambio en España: Sale Isco y entra Deulofeu.

55 Amarilla para Wieser.

55 Falta peligrosa sobre Pedro.

54 ¡¡Goool de Morata!! El segundo en la cuenta del delantero del Chelsea.

51 ¡¡Gooool de Aspas!! Remató Morata al travesaño y el rechace fue cazado por el gallego que no falló.

49 Esta vez fue Pedro el que centró y no encontró a Morata.

48 Falta sobre Monreal en la banda.

48 Gran jugada de España. Monreal se escapó por la banda pero su centro, que buscaba a Morata, no llegó a su destino. Balón a córner.

47 Falta sobre Isco.

46 Falta de Pedro.

46 Doble cambio de España: Salen Ramos y Silva y entran Nacho y Aspas.

46 ¡¡Arranca la segunda parte en Vaduz!!

Mientras, la Sub 21 ha ganado en Letonia gracias a un golazo de Carlos Soler en el pre-europeo de 2019.

45 Final de la primera parte en Liechtenstein. Gana España 0-1.

40 ¡¡La tuvo Liechtenstein!! Se resbaló al tratar de despejar De Gea y regaló una preciosa posesión a los locales, pero no supieron aprovecharla.

38 ¡¡Goolaazo de Silva!! La enchufó directamente a la escuadra al lanzar la falta.

38 Falta en la frontal sobre Thiago.

35 Jugadón de España que casi acaba en gol, pero Morata no llegó al último centro.

31 El juego se ha detenido unos minutos debido a una posible lesión de un jugador local.

29 ¡Otra ocasión para Morata! Pero Jehle paró bien el disparo del delantero español.

27 ¡¡Gol anulado a Morata por fuera de juego!! No era tampoco en esta ocasión. Morata arranca en posición reglamentaria justo antes de rematar y batir por cuarta vez a Jehler.

25 Fuera de juego que no era de Ramos. Clamoroso error del asistente que cortó una posible acción española.

22 Falta de Pedro dentro del área rival.

21 España quiere asegurar la diferencia de goles. No se confía de cara a la posible clasificación.

15 ¡¡Goool!! Marcó Isco tras un gran error de Jehle, que le regaló la posesión a Morata.

15 ¡¡Goool de Morata!! Marcó de cabeza el jugador del Chelsea tras una gran jugada colectiva española.

14 80% de posesión española por 20% de Liechtenstein.

13 Centró en un córner Silva pero el remate de Ramos se fue alto.

11 Falta de Monreal sobre Salanovic cuando intentaba recuperar un balón cerca del área rival.

8 Dominio absoluto de la selección española ante el rival más débil del grupo.

6 ¡Isco dispara y paradón de Jehle! España no se confía y domina un partido contra un rival muy flojo.

2 ¡¡Gooool de Ramos!! El centro de Silva lo encontró el capitán que no falló. Empieza ganando España.

2 Falta sobre Pedro en la frontal.

1 ¡Arranca el partido!

Ya no queda nada. ¡Suenan los himnos!

Isco fue el gran protagonista ante Italia y hoy sale de titular.

Por parte de Liechtenstein jugarán: Jehle; Quintans, Malin, Kaufman, Göppel; Polverino, Salanovic, Martin Buchel, Burgmeier, Hasler; Wieser.

Ya tenemos la alineación de España para el partido. Lopetegui va con defensa de tres: De Gea; Ramos, Piqué, Monreal; Thiago, Busquets, Silva, Iniesta; Isco, Pedro y Morata.

Buenas tardes, hoy juega España en Liechtenstein un nuevo partido de clasificación del Mundial de Rusia 2018. Tras la victoria rotunda ante Italia, las cosas pintan bienn para los de Lopetegui, que se encuentran primeros de grupo a falta de tres asequibles encuentros antes de la gran cita el próximo verano. Pero todavía falta sellar el pase, y hoy tndrá lugar el primero de los tres asaltos.