La camiseta de Johan Cruyff, cedida por su hijo Jordi y que se exhibe en el Museo del club azulgrana
La camiseta de Johan Cruyff, cedida por su hijo Jordi y que se exhibe en el Museo del club azulgrana - AFP
Barcelona

El Barça defiende a Piqué: «No ha dicho ninguna mentira»

Jordi Cardoner, vicepresidente azulgrana, apoya al central en los actos de homenaje de los 25 años de la primera Copa de Europa

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona ha presentado los actos de homenaje de los 25 años de la consecución de la primera Copa de Europa, conseguida por aquel mítico equipo denominado Dream Team. Justo un año después de la desaparición de entrenador que consiguió cambiar la filosofía del club, Johan Cruyff, el club ha dado a conocer el homenaje que recibirá aquel mítico equipo. Con la presencia de algunos componentes como Juan Carlos, Serna, Julio Alberto, Rexach o Bakero, Josep Vives anunció los diferentes festejos para conmemorar el 20 de mayo de 1992.

El portavoz recordó que ya, durante el Gamper, el rival fue la Sampdoria, rival de aquella final en la que Ronald Koeman decantó el partido.

Ahora se ha iniciado una campaña para que los aficionados compartan material fotográfico y audiovisual sobre el recuerdo de todos los que acudieron a Londres y vieron el partido en Wembley. Se han recogido ya cerca de 600 piezas.

Hoy mismo se ha inaugurado un espacio en el Museo en el que se trata de revivir aquella mágica final. El objeto central es la Copa de Europa pero también destacan otros dignos de coleccionistas como las botas de Koeman, una camiseta de Bakero, con la que consiguió el gol en Kaiserlautern, o una zamarra de la final de Laudrup. El club ha programado una campaña especial en la televisión del club y ha preparado una camiseta conmemorativa que se lucirá en el partido de Liga que se jugará el 20 de mayo, ante el Eibar en el Camp Nou.

El acto central del homenaje se celebrará el 10 de junio, que se celebrará en el Camp Nou. Será el colofón a una serie de ponencias y a una cena con la plantilla del 92 y que concluirá con un espectáculo deportivo y audiovisual. «Nosotros hemos sido una familia fuerte de verdad. Al principio fue duro. El primer año solo ganamos una Recopa y en el segunda una Copa, con muchos problemas de juego. Al año siguiente ya ganamos lo que nadie había ganado en el Barcelona, la Copa de Europa. Eso hizo muy feliz al socio», explicó José Mari Bakero, uno de los capitanes de aquel equipo.

«Estos actos será importantes pero hay que ver de dónde se venía, que se sepa que hemos sufrido. Ahora están todos acostumbrados a que se gane pero no siempre ha sido así», ha recordado. «Tengo una idea clara de lo que la gente quiere y procuraremos hacer un acto en el que la gente lo pase bien. Hay que buscar el equilibrio entre la pelota y la fiesta», ha añadido.

«Hemos tenido el privilegio de jugar en un equipo como el Barcelona pero siempre he tenido en el corazón un sentimiento de culpabilidad porque he sido el único jugador del Dream Team que salió del equipo con un homenaje. Deseo que ahora todos mis compañeros también lo tengan», señaló emocionado. El gran héroe de aquella final, Ronald Koeman, confirmó a través de un video que estará en el homenaje el 10 de junio, al igual que Hristo Stoichkov.

«Íbamos a entrenar contentos. Aquí aprendimos otra forma de jugar. No teníamos que correr nosotros sino la pelota. Habrá un partido pero no sé qué tipo de partido, ni su duración. Queremos mezclar sentimientos y fútbol. Una fiesta del Dream Team sin partido no tendría sentido», apuntó Bakero.

Cardoner apoya a Gerard Piqué

Por otro lado, el vicepresidente primero del Barcelona, Jordi Cardoner, no rehuyó las preguntas sobre las declaraciones de Gerard Piqué tras el partido entre España y Francia, con las que criticó los valores del Real Madrid y las reuniones que podrían celebrarse en el palco del Santiago Bernabéu. El directivo apoyó contundentemente al central, que también aseguró que el rearbitraje con el VAR solo te beneficia si «vas de blanco». «De lo que he podido leer y escuchar, Piqué no ha dicho ninguna mentira y el Barça siempre ha estado al lado de la verdad», apuntó Cardoner.

Cardoner no quiso ahondar en este asunto y no entró a valorar si al Barcelona ya le va bien sea Piqué el que hable del Madrid: «Normalmente la verdad no tiene que abrir conflictos. Piqué ha expresado una libertad libre y estamos a favor de la libertad de las personas. Lo ha dicho sin ofender pero su claridad a lo mejor ha ofendido a alguien». También se refirió a la sanción de Leo Messi, de cuatro partidos al argentino: «Esto es sorprendente, nunca había actuado de oficio y encontramos que la sanción es exagerada».

Ver los comentarios