poster Vídeo
Joan Laporta - efe
Barcelona

Laporta no descarta presentarse a las próximas elecciones del Barça

El expresidente azulgrana celebra la sentencia judicial positiva sobre su gestión económica: «Mi junta y yo somos trigo limpio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Martínez Borrego desestimó el martes la demanda del Barcelona contra su expresidente Joan Laporta y 16 exdirectivos por supuesta mala gestión. La noticia cayó con tremenda y lógica alegría entre los encausados, que se veían en la tesitura de tener que responder ante unas pérdidas de casi 48 millones de euros. En representación de todos ellos, Laporta compareció este jueves durante más de una hora en el Colegio de Periodistas de Barcelona, donde celebró la sentencia judicial, repasó la actualidad y cargó contra la actual cúpula directiva azulgrana. También confirmó que tiene en la cabeza volver a aspirar a la presidencia del club: «No he valorado a partir de la sentencia si me presento o no a las próximas elecciones, pero no descarto ser candidato, ya que se están haciendo cosas que no corresponden».

No pasó de ahí. No obstante, por las medias sonrisas que suscitó en el numeroso auditorio, es evidente que medita seriamente volver al cargo. «No estoy dedicando tiempo a formar una hipotética candidatura», tranquilizó, aunque a la vez recordó que, en caso de adelanto electoral, no tardaría demasiado en ponerse en marcha: «Tengo una ventaja. Ya sé como se hace, ya he sido presidente». No precisó, en ese caso, de quién se rodearía con vistas a los comicios, aunque sí que dejó clara su proximidad a Joan Cruyff y Pep Guardiola, a los que agradeció que se «pronunciaran públicamente para que la acción de responsabilidad se detuviera».

Sobre la sentencia, Laporta celebró que el juez no haya estimado la versión que Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu ofrecieron sobre las cuentas del club entre 2003 y 2010. «Esta junta quiso poner la sombra sobre la gestión económica, imputándonos pérdidas del pasado e instrumentalizando la asamblea de compromisarios. Todo por resentimiento y ganas de desprestigio», afirmó el exmandatario, quien a la vez defendió su «honorabilidad» y la de sus colaboradores al frente del Barça: «Esta sombra de sospecha, cuando cada mañana nos encontramos un nuevo caso de corrupción, facilitaba que nos pusiera a todos en mismo saco. Nosotros somos trigo limpio».

El presidente Bartomeu y su junta decidirán este viernes en sesión extraordinaria si recurren la decisión del magistrado Martínez Borrego. Al respecto, Laporta no tiró de súplicas: «No espero nada de una junta directiva que me ha llevado a fiscalía y que me ha imputado pérdidas del pasado. Ya dirán lo que consideren oportuno». «Lo que sí creo es que, llegados a este punto, si quieren seguir con el ensañamiento, al menos lo paguen de su bolsillo. Si recurren, pensaré que siguen instalados en las ganas de desprestigiar. El resentimiento es la negación de la bondad de aquello que se envidia», añadió.

Si la junta actual decide recurrir, el proceso se dilataría y Laporta y siete exdirectivos se verían obligados a avalar casi tres millones de euros por cabeza a causa de una sentencia paralela que les obliga a responder por unas supuestas pérdidas causadas por los últimos días del mandato de Joan Gaspart. «Me lo tengo que tomar con humor, porque es muy injusto», declaró, consciente de que este fallo podría afectar seriamente tanto a su patrimonio como al de alguno de sus excompañeros de junta.

Por último, el exmandatario definió a Bartomeu y Rosell como «dos caras de la misma moneda» y comentó que el actual presidente está «parcialmente legimitado» para ejercer el cargo, ya que lo heredó sin pasar por las elecciones.

Ver los comentarios