fórmula 1

La primera carrera que se pierde Alonso

El piloto español ha disputado 235 grandes premios, todos desde que debutó en 2001

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce años después de su debut, Fernando Alonso se perderá una carrera de Fórmula 1. No había sucedido hasta la fecha por las singulares características de este deporte, en el que apenas existen las lesiones musculares o articulares, y por la rocosa solidez del piloto, siempre constante en su aportación a las escuderías para las que ha trabajado. El asturiano ha concursado en 235 grandes premios sin fallo. Solo una vez, en Indianápolis (Estados Unidos), no saltó a la pista por la huelga que hicieron los equipos que montaban neumáticos Michelín, en confrontación con los Bridgestone por la seguridad de la carrera. Solo Ferrari, Minardi y Jordan disputaron aquella prueba. Esta vez se trata de un impedimento físico decretado en diagnóstico por los médicos.

Hoy hace catorce que Alonso debutó en Australia con el Minardi cenicienta de la parrilla. Código capicúa en el pliegue de su hoja de servicios. En el mismo circuito causa baja. Entonces viajó a Melbourne sin haber catado las sensaciones de aquel Minardi durante la pretemporada de entrenamientos. Acudió en el interminable vuelo hasta la punta sur de Australia, se subió al bólido el viernes, completó la sesión de clasificación del sábado (puesto 19) y compitió contra la elite del automovilismo. Ganó Michael Schumacher con el Ferrari, seguido por David Coulthard con el McLaren y Rubens Barrichello con el otro Ferrari.

Desde entonces hasta ahora, el asturiano ha vivido 37 abandonos en el Mundial. Nueve acontecieron durante 2001, todos por fallos en el Minardi. En 2003 no terminó cinco carreras, cuatro por incidencias técnicas y una por un accidente. En 2004 se retiró cinco veces, tres por colisiones con otros coches. En 2005, cuando se coronó campeón del mundo por primera vez, solo hubo un accidente. En 2006 dos fallos del monoplaza le empujaron al adiós. En 2007, una incidencia (Japón). Y tres en 2008 y 2009. En el último periodo de Ferrari (desde 2010 a 2014), Alonso ha experimentado pocos abandonos (ocho en cinco años), aunque esto no le sirvió para ganar un título.