Felipe Reyes posa para ABC en la Ciudad del Real Madrid
Felipe Reyes posa para ABC en la Ciudad del Real Madrid - DE SAN BERNARDO

Real MadridFelipe Reyes: «Necesito un poco de desconexión»

Tras 236 partidos y 10 medallas conseguidas, habla con ABC sobre su adiós del equipo nacional, así como la «espinita clavada» que deja el oro olímpico

MadridActualizado:

Felipe Reyes (Córdoba, 1980) es el eterno jugador, el capitán por excelencia, aquel que lo ha conseguido casi todo y aún así sigue teniendo hambre de títulos. «Como si fuese el primer día», afirma. El español es de corazón madridista, sonrisa eterna en el rostro y unos ojos que brillan cuando habla con ABC de lo feliz que ha sido con el equipo nacional, al que hace días dijo adiós de forma definitiva. Su ausencia en el Eurobasket este verano hacía prever la retirada, que llega tras 236 partidos y un palmarés que suma un total de diez medallas (1 oro mundial; 2 platas y 1 bronce olímpicos, y 3 oros, 2 platas y 1 bronce europeo).

Ahora centra los años que le quedan como profesional, donde ya suma más de 700 partidos, en su equipo, el Real Madrid. Con él acaba de iniciar su temporada 14, donde las ganas y la ilusión florecen como si fuese la primera. Con el número «9» como fiel escudero, espera que las alegrías por los triunfos cosechados sigan llegando. Sobre cómo le gustaría verse en un futuro no tiene nada claro, aunque rehúsa ocupar el puesto de entrenador, «al menos de momento».

Un total de 236 partidos, 10 medallas conseguidas… ¿ha sido fácil decir «hasta aquí»?

Cuesta bastante dar ese paso, hay que recapacitarlo mucho y pensar otras opciones que se convierten en prioritarias al cumplir una edad. La selección me ha dado instantes muy felices, pero hay un momento en el que hay que decir «basta» y ha sido ahora. Al principio del verano ya tenía tomada la decisión y se la comuniqué a la directiva y al seleccionador. En estos pocos años que me quedan en mi carrera deportiva quiero dar el 100% en el Real Madrid y centrarme en ello.

¿Cómo ha vivido este Eurobasket desde casa?

-Se sufre bastante, con muchos nervios… Es raro verlos jugar desde casa y muy difícil sabiendo que no puedes hacer nada por ayudar. Evité el sufrimiento del partido de semifinales (donde España perdió ante Eslovenia) porque estaba jugando con el Madrid.

¿Qué significado tiene el número «9» en su vida?

Es mi número, sin más. Lo ha sido desde que empecé como jugador profesional y es el que me ha acompañado en tantas alegrías.

¿Queda como «espinita clavada» el oro en los Juegos Olímpicos?

Sí, porque todo lo demás lo hemos conseguido y nos ha faltado esa suerte que rozamos en Pekín 2008 y en Londres 2012 ante Estados Unidos.

Si tuviese que elegir un seleccionador, ¿quién sería?

Pepu Hernández, quien fue el que nos dio el oro mundial en 2006 en Japón, y también me quedaría con Sergio Scariolo, el que más años lleva y mejor nos conoce.

¿Qué consejos les daría a los jugadores que vienen detrás?

Que sepan que, para cosechar tantos éxitos como hemos conseguido nosotros, hemos tenido que sufrir mucho, trabajar muy duro y dejar de lado todo cada verano para lograrlo. Y, sobre todo, que sean una piña, como una familia porque, si no hay un buen ambiente, se hace todo muy duro.

¿Cómo hubiese sido todo sin la presencia de Pau y Marc Gasol?

Nunca podrá saberse. Han sido dos jugadores que han dado el salto de calidad en el equipo, pese a que ha habido otros que también han destacado. No sabría decir lo que hubiese pasado en la selección sin ellos.

¿Cuál cree que sería la solución sobre la polémica por la fase clasificatoria para el Mundial de China 2019?

A mí personalmente es un tema que no me afecta ya, pero sí me gustaría que se llegue a un acuerdo y que sea beneficioso tanto para el baloncesto como para los jugadores.

¿Es posible imaginar un campeonato del mundo o unos Juegos Olímpicos sin la presencia de España?

Tarde o temprano, llegará. Esperemos que no suceda porque es una potencial mundial en baloncesto, pero hay selecciones muy fuertes y no va a ser fácil la clasificación.

¿Queda Felipe Reyes para algunos años más?

Sí. De momento, las dos temporadas que tengo de contrato con el Real Madrid. La verdad es que me encuentro bien físicamente.

¿Cómo afronta la temporada número 14 vestido de blanco?

Con las ganas y la ilusión de la primera. Son muchos años y me siento feliz y orgulloso de ser capitán en un club tan exigente como este.

¿Qué supone para el equipo la ausencia de Sergio Llull?

-Para nosotros es una baja muy importante. Es un jugador de primer nivel europeo y lo notamos. Aunque tenemos jugadores con la calidad suficiente para suplirle, es algo imposible. Entre todos vamos a intentar hacer una temporada muy buena. Volverá a estar con nosotros y le recibiremos con los brazos abiertos.

Mañana, debut en la Euroliga. ¿En qué punto se encuentra el Madrid?

-Estamos al principio de temporada y con los tres encuentros ganados en Liga, vamos con la confianza alta y con ganas de empezar bien este campeonato. Este equipo está hecho para pelear cada partido en cualquier sitio.

¿Firmaría repetir la temporada 2014-15 en la que lo ganó todo?

Ya no es posible porque no fue nuestra la Supercopa, pero ojalá consigamos todo lo que nos queda por delante. Si hay que firmar en algún sitio, firmo ahora mismo.

¿Cómo se ve dentro de 10 años?

Me gustaría seguir ligado al baloncesto, aunque en un principio no me gusta la idea de hacerlo como entrenador. Eso supondría seguir también con mucha presión y exigencia, como ahora cuando soy jugador. Y en ese aspecto sí que necesito un poco más de desconexión.

¿Le gustaría ser recordado como el «eterno capitán»?

Ojalá. Aunque de la selección no porque tan solo estuve un año o dos y no puedo otorgarme ese título, sí es cierto que en el Madrid sería un sueño. Sobre todo quiero que me recuerden por ser un jugador que lo ha dado siempre todo en la cancha.