EurobasketPau Gasol, más medallas que ningún español

Con la conseguida ayer suma once metales y supera a Reyes como el jugador nacional más laureado de la historia

Actualizado:

La mejor manera de medir el compromiso que Pau Gasol ha tenido con España desde que se estrenó con la selección es mirar a su palmarés. Con la que sumó ayer, el catalán tiene ya once medallas de grandes torneos en su hoja de servicios. Más que ningún otro jugador nacional y muchas más de las que imaginaba cuando logró la primera, allá por 2001, en el que supuso el estreno del pívot con la selección.

Antes de poner rumbo a la NBA, recibió la llamada de Javier Imbroda para jugar con España y no lo dudó. A pesar de que tenía sellado su compromiso con los Grizzlies, en el que sería su estreno en la liga estadounidense, puso por delante a la selección para jugar su primer gran torneo de selección. Aquella España solo sucumbió en semifinales frente al último equipo de Yugoslavia antes de su desaparición. Un conjunto plagado de estrellas como Bodiroga o Stojakovic, que acabó ganando el oro.

Desde entonces, Pau solo se ha perdido tres citas con la selección. No acudió al Eurobasket de 2005 al estar recuperándose de una lesión en el pie, ni al Mundial 2010 ni al Europeo de Eslovenia de hace cuatro años para dar descanso a su cuerpo. Ese compromiso, muy superior al de cualquier otra estrella NBA, se ha traducido en once podios: cuatro dorados, otros tantos de plata y tres de bronce.

Ayer, el pívot de los Spurs volvió a ser fundamental para superar a Rusia. A sus 26 puntos, Pau sumó 10 rebotes y 3 tapones. Inmenso otra vez. Líder indiscutible de la selección en el torneo. Los 17,4 puntos que ha promediado por partido invitan a pensar que aún le queda cuerda para alargar esa lista de metales en el Mundial 2019 y en los Juegos 2020, las dos próximas cita que le esperan a la selección. «Poder hacer algo que te encanta durante tanto tiempo y con gente a la que quieres es un privilegio que hay que aprovechar. Todo tiene fecha de caducidad y ya veremos cuál es la mía», afirmó Gasol sobre su hipotética retirada de la selección nacional.

Reyes y Navarro se quedan ya un escalón por detrás del catalán en la clasificación de jugadores con más medallas con España. «Este bronce es por Juan Carlos, pero también por los que estaban de baja por razón u otra, por los que llevamos muchos aquí y por los que acaban de empezar», recordaba Pau en referencia a los que se habían quedado en casa, habituales del vestuario como Llull, Rudy Fernández o el propio Felipe Reyes.

Gasol, que este verano firmó con los Spurs por otras tres temporadas, tiene el horizonte de los Juegos de Tokio 2020 como final idílico a su carrera, lo que le permitiría aumentar la cuenta de metales en dos ocasiones más. Sin torneo de selecciones el próximo verano, el Mundial de 2019 en China y esa cita olímpica en Japón aparecen como las opciones de agrandar más su leyenda.