40.000 personas corrieron la San Silvestre Vallecana Popular
40.000 personas corrieron la San Silvestre Vallecana Popular - efe
san silvestre

El madrileño Sergio Salinero gana la San Silvestre Vallecana Popular

Con un tiempo compartido de 30:42, entró de la mano del etíope Gezaw Bekele, su compañero de equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un madrileño, Sergio Salinero, del club Clínicas Menorca, ha cruzado hoy la meta como ganador de la 38 San Silvestre Vallecana Popular de la mano del etíope Gezaw Bekele, su compañero de equipo, con un tiempo compartido de 30:42, trece segundos por delante del extremeño Pablo Villalobos. Madrileño y etíope, mirando hacia atrás para controlar a sus rivales, subieron juntos por la avenida de la Albufera y se jugaron la victoria en los últimos metros. Casi 40.000 corredores -el 45% mujeres- han participado hoy, vestidos con camisetas amarillas, en la San Silvestre Vallecana, que ha empezado a las 17.30 horas con cuatro salidas u "oleadas" consecutivas cada quince minutos, mientras que la prueba profesional arrancará a las 20.00 horas.

El recorrido, en ambos casos, es el mismo: diez kilómetros entre el estadio Santiago Bernabéu, en la calle de Concha Espina, y el estadio del Rayo Vallecano, pasando, entre otros puntos, por la Puerta de Alcalá y la Cibeles.

Durante la prueba, un grupo de voluntarios de "Unidos por la médula" ha difundido un mensaje para concienciar a los ciudadanos que participen en estas carreras sobre la importante y lo sencillo que es donar médula ósea. Según esta plataforma, aumentar el número de donantes de médula ósea "es vital", porque hay muchas personas que necesitan un trasplante para vivir que "nunca encontrarán ese donante compatible".

El madrileño Salinero formó al frente de la masa de 39.000 corredores que inundaron Madrid con el color verde fosforescente de la camiseta oficial. Bekele se adelantó unos metros en el tercer kilómetro, aprovechando la cuesta abajo por la calle de Serrano camino de la Puerta de Alcalá. A mitad de recorrido su ventaja era de unos 30 metros, pero al entrar en el barrio de Vallecas, su compañero de club Sergio Salinero partió del grupo perseguidor y rápidamente alcanzó a Bekele, poco antes de pasar por el km 8.

Bekele, hermano del también atleta Fikadu -ganador del maratón de Madrid en 1998- en una familia de doce hermanos, no disputó el esprint, sino que tomó la mano de su compañero y juntos cruzaron bajo la pancarta de meta en un tiempo de 30:42. Los dos años anteriores había vencido otro atleta del mismo club, el madrileño Juan Antonio Cuadrillero.

Pilar García gana en categoría femenina

En categoría femenina se impuso Pilar García Díaz con un tiempo de 34:39, seguida de Cristina Giurcanu (35:06) y Clara Viñaras (35:37). La carrera había partido en cuatro tandas, La primera a las 17.30, la segunda a las 17.45, la tercera -reservada a las mujeres- a las 18.00 y la última a las 18.15, cuando el vencedor ya llevaba varios minutos descansando en la meta, junto al estadio de Vallecas.

Además, Isabel, una niña de 16 meses que acaba de superar una leucemia mieloblástica aguda, ha participado junto a sus padres, Dani y Laura, en la San Silvestre con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, que cada día se cobra la vida de un niño en España.

Ver los comentarios