Cultura - Toros

El Pilar: todo listo para la última gran feria de la temporada taurina

Menú variado en el ciclo taurino de la capital aragonesa, que empieza este sábado y concluye el 16 de octubre

Plaza de toros de la Misericordia
Plaza de toros de la Misericordia - Fabián Simón
ÁNGEL G. ABAD - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

La Feria del Pilar ya está preparada para echar a andar. Entre el sábado 8 de octubre y el domingo 16, el coso taurino de la capital aragonesa acoge la última gran feria de la temporada [carteles]. La empresa capitaneada por Simón Casas ha puesto sobre la mesa seis corridas de toros, dos novilladas con picadores y una corrida de rejones.

Un menú variado en el que participan las primeras figuras del escalafón junto con toreros jóvenes de proyección y diestros aragoneses. Unas combinaciones en las que si bien faltan algunos nombres rutilantes -El Juli, Manzanares y el imponderable de Roca Rey, que antes de su percance era una de las bases de la Feria- es verdad que quedan compensados con la presencia de Enrique Ponce, López Simón, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera...

Junto a ellos Javier Jiménez, José Garrido, Ginés Marín, y más mediáticos como Cayetano o Juan José Padilla, en un ciclo en el que no faltan El Fandi y otros diestros «prescindibles» -calificados así en círculos de aficionados- como Adame, Fandiño, Mora o Bautista, aunque todos con justificación suficiente para la empresa en base a lo realizado por cada uno de ellos durante la temporada.

Ganaderías

En cuanto al capítulo ganadero, sobresale en el aspecto «torista» la corrida de La Quinta, de sangre santacoloma, en la que abre cartel un especialista en las divisas más duras como Rafaelillo, acompañado por dos toreros aragoneses, Ricardo Torres y Alberto Álvarez, que tienen su única oportunidad para remontar sus carreras.

Acento también aragonés en el festejo que abrirá el Pilar por los novillos de Los Maños, la reserva aragonesa de santacoloma. Una ganadería que en la Feria de 2014 indultó un novillo y el año pasado lidió el toro premiado en la corrida concurso de San Jorge y a otro novillo se le dio la vuelta a ruedo en la novillada del ciclo pilarista. Ante los astados que pastan en las laderas del Prepirineo de las Cinco Villas, se acartela Jorge Isiegas, un novillero zaragozano formado en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y curtido en festejos de la sierra madrileña y que hará la presentación ante sus paisanos.

Del resto de ganaderías, pasado Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Daniel Ruiz y Núñez del Cuvillo, son hierros de los más reclamados por los toreros de arriba.

Y como colofón, el festejo de rejones con la presencia de la máxima figura Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la francesa Lea Vicens y el aragonés Mario Pérez Langa, que tiene la oportunidad de darle un impulso a su trayectoria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios