Manuel Muñoz «Lebrija», en el momento del percance con el primer toro
Manuel Muñoz «Lebrija», en el momento del percance con el primer toro - Paloma Aguilar

TorosNi el milagroso San Isidro lo arregla

Cornada al subalterno Manuel Muñoz y lesión de Ureña al ser arrollado contra las tablas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el día de «El santo de la Isidra», adapto los versitos de Arniches: «Alegre es la mañana. / ¡Qué hermosa vida! / Hoy va a ser cosa buena / esta corrida». Los madrileños bebían el agua del santo: «San Isidro hermoso, patrón de Madrid, / que el agua del risco hiciste salir». Cuenta Galdós que la ciudad se llenaba de forasteros, a los que llamaban «isidros»... Con un cartel muy del gusto de Las Ventas, se llena la Plaza: asisten Don Juan Carlos y la Infanta Elena.

Los toros de Montalvo son los del inolvidable Juan Mari Pérez Tabernero, ahora también «convertidos» al monoencaste Domecq: ganaron cuota de mercado pero suelen tener más nobleza que fuerzas. Por desgracia, el pronóstico se confirma: la flojera de casi todos impide el lucimiento y encrespa al público.

Curro Díaz es uno de los pocos diestros actuales que mantienen la antorcha del toreo de arte. (Echamos de menos, por ejemplo, un cartel que reúna a Finito, Morante y este Curro). Recibe con hermosos lances al primero, que no quiere caballo, se queda sin picar y, aun así, rueda por la arena: se desata una justa bronca. En banderillas, Manuel Borrero Muñoz, «Lebrija», sufre una cornada en el muslo izquierdo de 20 centímetros: pronóstico grave. Brinda a Don Juan Carlos y, enseguida, se pone a torear: preciosos ayudados y muletazos con gran clase, deslucidos por la embestida mortecina. Y la espada lo acaba de estropear. El cuarto se frena en el capote pero empuja en el caballo de Curro Sanlúcar. Sin preámbulos, le da distancia y cita al natural (el lado mejor); en el centro, dibuja artísticos muletazos. No es una faena redonda pero sí tiene aroma y sabor, aunque el toro se va rajando. Otro bajonazo lo estropea todo.

Curro Díaz, al natural con el cuarto
Curro Díaz, al natural con el cuarto

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Lunes, 15 de mayo de 2017. Quinta corrida. Lleno aparente. Toros de Montalvo, en general muy flojos; el 4º recibe algunos aplausos.

CURRO DÍAZ, de purísima y oro. Pinchazo chalequero, estocada caída y dos descabellos (silencio). En el cuarto, bajonazo (división).

PACO UREÑA, de azul y oro. Estocada que hace guardia y descabello (silencio). En el quinto, estocada que hace guardia y descabello (silencio).

ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, de tabaco y oro. Estocada desprendida. Aviso (silencio). En el sexto, estocada (silencio).

Ver los comentarios