Juan Miguel, en un pase de pecho
Juan Miguel, en un pase de pecho - Paloma Aguilar

Feliz alternativa de Juan Miguel en Valdemorillo

Miguel de Pablo causa una grata impresión y corta una oreja

MADRIDActualizado:

En la segunda corrida de la Feria de San Blas de Valdemorillo, que abre la temporada (con permiso de Ajalvir), toma la alternativa y sale a hombros Juan Miguel (antes, Benito), con dos orejas; causa excelente impresión Miguel de Pablo, con un trofeo; se estrella contra un mal lote Alberto Lamelas. Los toros de Guadalmena, de origen Cuvillo, de juego desigual: en general, flojos pero manejables; muy bueno, el tercero. Lo pasa bien el numeroso público.

El jiennense Alberto Lamelas, torero y taxista, de valor probado, ha hecho carrera en Francia. Le tocan, esta tarde, los dos peores. En el segundo, rajado a tablas, muy deslucido, se entrega, desde las largas cambiadas, pero sin brillo. Vuelve a mostrar su disposición en el quinto, que no se entrega. Otra vez será.

Miguel de Pablo, triunfador el pasado agosto en Colmenar, su tierra, sorprende favorablemente. Aprovecha el tercero, en el que saluda Carretero: faena muy firme, con torería y vibración. Pierde las dos orejas por la espada. Conduce con suavidad las desiguales embestidas del cuarto, tira de recursos y corta un trofeo, justo premio al conjunto de su actuación. Nos quedamos con ganas de volver a verlo. Lo apodera El Madrileño, al que recordamos como excelente torero.

Juan Miguel ha desarrollado buena parte de su carrera en Las Ventas. En el de la alternativa, «Cantaor», castaño, de 480 kilos, blando pero manejable, torea suave y fácil: oreja. En el último, más brusco, que protesta y engancha la muleta, se muestra tranquilo y voluntarioso. Estocada trasera: oreja cariñosa y salida a hombros. La alternativa ha sido feliz, hay que desearle suerte.

Un año más, la cubierta ha permitido la comodidad del numeroso público (con muchos chiquillos) y el empresario Tomás Entero ha logrado salvar con buen tino –y dos alternativas– una Feria que planteaba problemas. Como siempre, «por San Blas, la cigüeña verás». Y los toros, en Valdemorillo.

Postdata. La recomendación de la ONU a España contra la participación de menores en actividades taurinas estaba cantada: obedece a una campaña de la Fundación Franz Weber, animalista, de Ginebra, contra el futuro de la Fiesta. Se hizo ya a Portugal, en 2014, y a Francia, en 2017, sin ninguna consecuencia. Que Gehad Refaat Madi se escandalice por «el nivel de violencia de las escuelas taurinas» suena a chiste de «La corte de Faraón». Acierta Álvaro Martínez: «Mejor que, en esto, el egipcio se hubiera puesto de perfil».