Presentación en el Museo Picasso de Málaga de la corrida Crisol
Presentación en el Museo Picasso de Málaga de la corrida Crisol - Efe

Enrique Ponce presenta su sueño de «Crisol» con Morente y Pitingo en Málaga

El torero de Chiva actuará mano a mano con Javier Conde en la próxima feria de la Malagueta con el acompañamiento musical de los dos artistas

MADRIDActualizado:

La empresa Toros del Mediterráneo ha presentado este jueves en el Museo Picasso Málaga la ‘Corrida Picassiana’, que servirá un mano a mano de lujo entre Enrique Ponce y Javier Conde en la plaza de toros de La Malagueta. Ambos toreros han estado presentes en un acto celebrado en el Auditorio de la pinacoteca del Palacio de Buenavista, donde ha quedado patente la apasionada relación del universal artista malagueño Pablo Picasso con el mundo del toro.

El festejo en el que Enrique Ponce y Javier Conde rendirán tributo al precursor del cubismo tendrá lugar el próximo 17 de agosto, a las 19.00 horas, en el marco de la Feria Taurina de Málaga 2017.

Los dos diestros del cartel lidiarán toros de Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Albarreal bajo un ambiente que tendrá muy presente la estética de las artes plásticas y la fusión de diversas disciplinas musicales.

Como gran novedad, la Corrida Picassiana da un paso más en su vocación cultural con el estreno mundial del espectáculo ‘Crisol’. Este proyecto, ideado por Enrique Ponce, revoluciona el acompañamiento musical durante la corrida para abrazar la tauromaquia a la música clásica, la música de cine, la ópera y la pintura.

Enrique Ponce y Estrella Morente
Enrique Ponce y Estrella Morente- Efe

Esta fusión simultánea de varias disciplinas artísticas alcanzará su cima con las actuaciones de Estrella Morente, Pitingo y la soprano Alba Chantar. Sus voces envolverán la faena en una atmósfera mágica, que se aliará con la escenografía creada para la ocasión por el pintor Loren Pallatier y por las interpretaciones musicales de una coral y de la banda de Gibraljaire.

En la presentación de la Corrida Picassiana ha sido protagonista por doble motivo Enrique Ponce, quien, además de ser el encargado de lidiar tres toros, es el autor de la idea de este espectáculo ‘Crisol’, creado para recordar que la tauromaquia “es arte entre las artes y ha inspirado a artistas de todos los ámbitos”.

Según explicó el maestro de Chiva, se trata “de un sueño que pretende llevar el toreo un poco más allá, pero es un sueño que está dentro de una corrida de toros, en la que se van a lidiar seis toros con una novedad que puede hacerla algo inolvidable”. “Es una corrida de toros al uso y como novedad se aporta el hecho de que no se escucharán los pasodobles como tipo de música habitual, y eso que a mí los pasodobles me parecen maravillosos, pero queremos hacer algo a través de músicas más líricas y de bandas sonoras de películas y adaptarlo a una corrida de toros”, ha explicado el torero valenciano.

Por su parte, Javier Conde ha resaltado el hecho de encontrarse en un “santuario universal de la creación como el Museo Picasso”. “Este lugar está muy unido en sus inicios al flamenco, a través del disco ‘Pablo de Málaga’ de mi suegro Enrique Morente, y también a los toros por el acercamiento a la tauromaquia que yo mismo compartí con la familia del artista cuando todavía no había culminado la apertura de este museo”, ha expresado el diestro malagueño.

Reto brutal

Igualmente, Conde ha ensalzado “el reto brutal” que supone esta Corrida Picassiana. “Para mí será a la vezun reto y un motivo de alegría, porque vuelvo a Málaga con una empresa que siempre me había tratado con mucha dignidad”, ha agregado el torero.

Las palabras del malagueño fueron replicadas con emoción por su mujer, la cantaora Estrella Morente, quien ha confesado que Enrique Ponce le contó a ella “la primera, y luego a Javier” la idea de hacer algo como ‘Crisol’. “Le agradezco mucho a Málaga que acoja un proyecto tan bonito”, añadió la hija del eterno Enrique Morente.

Al lado de la artista granadina, Pitingo ha celebrado el privilegio de participar “junto a tantos genios, en una corrida diferente y única”. Igualmente, la soprano Alba Chantar recalcó “la oportunidad para dar a conocer la música que supone esta Corrida Picassiana”.

Asimismo, el director artístico de ‘Crisol’, Guillaume François, ha apuntado que, desde un primer momento, tanto él como Enrique Ponce tuvieron claro que Málaga era “el sitio ideal para estrenar este espectáculo, al tratarse de una ciudad tan apasionada por la tauromaquia y la cultura”.

Como portavoz de la empresa Toros del Mediterráneo, que gestiona la plaza de toros de La Malagueta, José Carlos Escribano ha destacado que un festejo tan especial como la Corrida Picassiana vaya a verse enriquecida “por una propuesta que aúna el toreo, el flamenco, la ópera y la pintura”. Además, Escribano ha anunciado la campaña especial de promoción de la Corrida Picassiana que Toros del Mediterráneo llevará a cabo en el sur de Francia, con la cartelería editada en francés como reclamo.

En el acto, celebrado en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, también se ha dado cita una representación de las instituciones públicas encabezada por la jefa de servicio de espectáculos taurinos de la Junta de Andalucía en Málaga, Catalina Gómez, el diputado delegado de Cultura en la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González, y la teniente de alcalde de Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras.