Cultura - Toros

La ilusión juvenil de Román en la Feria de Otoño

Corta una oreja y sufre varias volteretas con una corrida de Fuente Ymbro con movilidad

Román saluda rodilla en tierra al tercer toro de la tarde
Román saluda rodilla en tierra al tercer toro de la tarde - Paloma Aguilar
ANDRÉS AMORÓS MadridGuardado en: Cultura , Toros

En la primera corrida de toros de esta Feria de Otoño (en realidad, de este grato veranillo de San Miguel), alternan tres diestros que, sin ser primeras figuras, son apreciados en Las Ventas. Los toros de Fuente Ymbro, serios, muy armados, tienen casta, movilidad y juego desigual. El joven Román corta una oreja, con fuerte división, sufre volteretas y pasa momentos de apuro.

Eugenio de Mora, en esta etapa de madurez (lleva 19 años de alternativa), ha cuajado como buen lidiador. El primer toro es encastado, tiene que torear. Comienza de rodillas, se luce en doblones; dando distancia, logra derechazos mandones, de mano baja, que levantan olés rotundos: está rozando el triunfo grande pero, por la izquierda, baja algo, surge algún enganchón y mata a la segunda. El cuarto es un manso huido. Eugenio le da la lidia adecuada, más sólida que vistosa, que no todos saben apreciar. Ahora mismo, es un digno representante de la línea toledana: los Lozano, Gregorio Sánchez y, al fondo, Domingo Ortega.

Viene Juan del Álamo con la moral muy alta, por haber indultado un toro en la Feria de su tierra, Salamanca. El segundo flojea pero va largo y repite. Se luce en verónicas, abriendo el compás; comienza con buenos derechazos pero no se acopla y sufre un desarme; lo mejor, la estocada. En el quinto, las caídas constantes deslucen todo; se le queda debajo y lo encuna, sufriendo una paliza. No ha tenido fortuna, esta tarde.

Se está esforzando Román por incorporarse al grupo de los jóvenes que actúan en las Ferias. Conecta fácilmente con el público. Al tercero, que va largo, le da distancia y aguanta con valor los derrotes, asustando al personal. Tiene mérito pero varias veces está a merced del toro, se libra del percance por pelos. Mata algo desprendido y se le concede la oreja, acogida con fuerte división. El último tiene casta y fuerza. Comienza haciendo el poste y la res casi se lo lleva por delante. Le coge bien el sitio en derechazos pero se acelera y sufre un par de revolcones. Ha estado en el papel del joven que quiere abrirse camino y eso merece todo el respeto pero, para evitar percances, hay que mandar más en los toros.

No ha estado mal la tarde, la gente sale contenta. Comenta un espectador: «¡Lo hemos pasado mejor que en Ferraz!» Y otro, sentencia: «Eso, en cualquier sitio…»

Postdata. Ha revelado ABC, en primicia, que el Tribunal Constitucional abordará el próximo martes –¡por fin, sólo ha tardado seis años!– el recurso del PP contra la prohibición taurina en Cataluña. Si llega a una decisión y es positiva, veremos si la Generalitat le hace tanto caso como a otras, del mismo Tribunal. Si eso sucediera, ¿quién tendría «lo que hay que tener» (expresión de «La verbena de la Paloma») para obligar a cumplirlo? ¿El gobierno de Mariano Rajoy? Y, en ese caso, ¿qué harían los profesionales taurinos?

ABC.ES MadridGuardado en: Cultura , Toros  Actualizar

Sexto toro

Sale el sexto, Emperador, número 187, de 516 kilos. Valentísimo de nuevo Román, que sufre una voltereta. Muy entregado el valenciano, que cierra por manoletinas. Pinchazo, estocada y descabello. Aviso. Saludos.

Sexto toro
Sexto toro

Quinto toro

Sale el quinto, Leyenda, negro listón, de 537 kilos. Manso y deslucido, se le queda debajo y le pega una fuerte voltereta a Juan del Álamo, que se justifica con valor. Tremenda la cogida. Pinchazo, media y dos descabellos. Silencio.

Cuarto toro

Sale el cuarto toro, Insólito, negro, de 520 kilos, número 111. Turno de Eugenio de Mora, que se dobla con el toro, manso y deslucido. El toledano está bien, con oficio, pero la faena no puede ser vistosa. Pinchazo y estocada. Silencio.

Tercer toro

Sale el tercero, Laminado, castaño, de 507 kilos. El toro humilla y flaquea en el capote de Román, que lo recibe con buenos lances, en pie y rodilla en tierra. Da distancia. El toro se mueve, transmite mucho, tiene peligro, pues se revuelve rapidísimo y le busca. Aguanta con firmeza por ambos pitones pero sin lograr dominar al toro. Valiente, jugándose la cornada. Estocada. Oreja protestada.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toro

Sale el segundo, Hechizo, número 114, de 509 kilos. Flaquea en varas, pero luego embiste estupendo. Juan del Álamo no acaba de acoplarse con él. Buena estocada. Silencio.

Segundo toro
Segundo toro

Primer toro

Sale el primer fuenteymbro, Lanudo, de 532 kilos. Toro encastado con el que Eugenio de Mora está bastante bien, incluso parece rozar el triunfo, pero luego queda a medio camino. Pinchazo y estocada. Saludos.

Paseíllo

Con tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo Eugenio de Mora, de blanco y oro, Juan del Alamo, de tabaco y oro; Román, de verde botella y oro.

Sorteo

Esta mañana fueron sorteado los toros de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la segunda corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Se anuncian Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios