El Juli, muy asentado, se gusta y templa en un despacioso natural
El Juli, muy asentado, se gusta y templa en un despacioso natural - Fotos: Paloma Aguilar

Romance de la Corrida de Beneficencia

El Juli corta la única oreja en un festejo presidido por el Rey y con un decepcionante encierro de Victoriano del Río

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar

Concluido San Isidro –de verdad, una gran Feria– en otro fin de semana nuevos festejos nos quedan: esta corrida que llaman la de la Beneficencia, aunque sólo beneficie realmente a la empresa, cuando, como en esta tarde, toda la Plaza se llena. La preside Don Felipe, que muy bienvenido sea. Y aún sería mejor si viniera con la Reina pues, le guste más o menos, ésta es de España la Fiesta: por eso muchos la atacan y hasta prohibirla pretendan. Los tres diestros le han lanzado a Felipe su montera, en el brindis, como muestra de adhesión y de respeto por apoyar nuestra Fiesta.

Los toros de Victoriano son manejables, blandean, tienen las fuerzas muy justas aunque luzcan gran nobleza.

El Juli aguarda la muerte del cuarto toro
El Juli aguarda la muerte del cuarto toro - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Viernes, 16 de junio de 2017. Corrida de la Beneficencia. Lleno de «No hay billetes». Toros de la ganadería de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés (3º); un sobrero de Domingo Hernández (2º bis), en general, manejables, algunos justos de fuerzas.

EL JULI, de sangre de toro y oro. Pinchazo y estocada defectuosa (silencio). En el cuarto, estocada (oreja).

JOSÉ MARÍA MANZANARES, de azul pavo y oro. Estocada tendida. Aviso (silencio). En el quinto, estocada corta desprendida (silencio).

ALEJANDRO TALAVANTE, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada (pitos). En el sexto, pinchazo y estocada corta (silencio).

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Ambiente

Ambientazo en Las Ventas, que ha colgado el cartel de «No hay billetes», con la reventa disparada...

Sorteo

Esta mañana se sortearon los seis astados que van a saltar al ruedo a partir de las siete de la tarde. Uno de los toros lleva el hierro de Cortés (el tercero).

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la Corrida de Beneficencia, con un cartelazo de lujo: toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

MADRID Actualizado: Guardar

Máxima expectación hoy en Las Ventas. Llega la considerada corrida más importante del año, la de Beneficencia, en un cartel de máxima categoría: El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, frente a toros de Victoriano del Río, en un festejo presidido por el Rey Don Felipe. En la mente de todos, el recuerdo de la faena del alicantino a «Dalia». «Aquel toro fue extraordinario, y la faena de Manzanares, superior», comentó el ganadero a ABC durante el reconocimiento. «Aquella tarde embistieron cinco toros -añade-, un milagro que difícilmente volverá a repetirse...» Y subraya: «Una cosa está clara, este cartel es inmejorable y, si las cosas no rodaran, la culpa será de mis toros, pues habrá tres grandes figuras en el ruedo».

En el runrún del ambiente previo al apartado, se hablaba de dos ejemplares especialmente, el 71 y el 164. «A mí me gustan los seis», aseguraba un hombre cercano a la ganadería.

La suerte ya está echada. Este será el orden de lidia de los toros de Victoriano del Río (el tercero, con el hierro de Toros de Cortés):

1. Artillero, número 46, negro, de 547 kilos.

2. Enamorado, número 30, castaño salpicado, de 526 kilos.

3. Maleado, número 164, negro, de 547 kilos.

4. Almirante, número 71, negro bragado meano, de 633 kilos.

5. Malhumor, número 102, negro bragado, de 543 kilos.

6. Carretón, número 16, castaño salpicado, de 567 kilos.

Los sobreros son de una ganadería que lidió unas de las mejores corridas de San Isidro, Domingo Hernández. Lastimero y Treinta y Siete son sus nombres.

Ver los comentarios