Cultura - Toros

El Fandi y Garrido triunfan con una excelente corrida de García Jiménez en Valladolid

El granadino no pudo acompañar al extremeño en la salida a hombros por tener que pasar a la enfermería tras ser cogido en el quinto toro

El Fandi fue arrollado por el quinto toro
El Fandi fue arrollado por el quinto toro - Fernando Blanco
ANDRÉS AMORÓS ValladolidGuardado en: Cultura , Toros

No olvidaremos la Feria que ahora concluye. La gran noticia ha sido el abono completo, la Plaza llena, todas las tardes. Valladolid sigue siendo una ciudad taurina, por mucho que se empeñe en negarlo el sectarismo del actual Ayuntamiento. Esta Feria taurina va a dejar en la ciudad unos ingresos estimados en más de nueve millones de euros. ¡Vaya usted a decir a los que trabajan en hoteles, restaurantes, bares o taxis que hay que suprimir los toros!

Esta Feria ha sido como una ducha escocesa: emociones, el domingo; sopor, el jueves; pasiones desatadas, el viernes; aburrimiento supino, el sábado. ¿Depende de los toreros? ¡Y de los toros! Buscar reses muy suaves suele conducir al desastre. Cuando el toro se cae y da pena, en vez de miedo, la gente se aburre. Así de sencillo.

Tocaba, esta vez, tarde buena. Los toros de García Jiménez facilitan el éxito.Curro Díaz viene de Tarifa con fractura del tabique nasal. En el primero, manso bonancible, dibuja muletazos con mucho gusto, disfrutando, mientras dura el toro, que es poco. Mata bien pero pierde la oreja, al descabellar. En el cuarto, vuelve a mostrar su clase en muletazos lentos, de mucha estética, pero el toro se acaba pronto y mata a la segunda: oreja. Queda el recuerdo de su buen toreo y de su gesto: ha triunfado por gusto y también –diría Cyrano de Bergerac– «por narices».

El Fandi sigue dando espectáculo, con capote y banderillas. En el segundo, pronto y repetidor, despliega todo el repertorio: largas de rodillas, pares gimnásticos, muletazos eléctricos, de hinojos y de pie, con mucho oficio. Mata caído a un excelente «Ateo», que merece ir al cielo de los toros que han sido buenos: dos orejas. Es arrollado al capotear al quinto pero eso no le impide lucirse con el par de «la moviola». El toro embiste con temple, para hacer con él lo que reza su nombre, «Filigrana», pero no es adecuado a su estilo. Se vuelca al matar: oreja.

Después de «lo de Bilbao», José Garrido se ha incorporado al grupo de los jóvenes triunfadores. (¿Cuándo les darán la posibilidad de hacerlo a Ginés Marín y Álvaro Lorenzo?). En el tercero, muy noble, logra verónicas de categoría. Aprovecha las largas embestidas para una faena clásica, rotunda: carga la suerte en los ayudados, liga derechazos y naturales. (Se escucha una voz, en el tendido: «¡Esto sí es torear!»). El arrimón final –para mí, innecesario– sube más el entusiasmo. Mata con decisión: dos orejas. Dibuja lances templados en el último, algo apagadito. Vuelve a mostrarse solvente, con valor seco. Ha de madurar, por supuesto, pero su capacidad es indudable: oreja. Le esperamos en la Feria de Otoño…

Acaba así, con buenos toros y triunfo de los tres diestros, una Feria memorable, para lo bueno y para lo malo. La lección es clara: el gran público acude a ver a las figuras pero, si los toros no tienen un mínimo de casta y fuerza, no hay figuras que valgan. La búsqueda de la comodidad pone siempre a la Fiesta, como en el título de Somerset Maugham, en «el filo de la navaja».

A. A./ABC.ES ValladolidGuardado en: Cultura , Toros  Actualizar
Garrido
Garrido- Fernando Blanco
Garrido, torerísimo con el capote
Garrido, torerísimo con el capote- F. Blanco

Sexto toro

Ya está el último toro de la tarde y de la feria en la arena. Se llama Derribado, está herrado con el número 57, es negro y pesa 516 kilos. Muy valiente Garrido con otro buen toro, aunque se apaga antes. Estocada. Oreja.

El granadino pasea la oreja
El granadino pasea la oreja- F. Blanco
El molinete
El molinete- F. Blanco
Por lopecinas
Por lopecinas- F. Blanco
El Fandi, arrollado al saludar al quinto toro
El Fandi, arrollado al saludar al quinto toro- F. Blanco

Quinto toro

Sale el quinto, Filigrana, negro, de 538 kilos, herrado con el número 70. Arrolla a El Fandi en el saludo con el capote y le pega un golpetazo. Hace el esfuerzo de banderillear. Faena estimable a un toro que se queda muy suave. Se vuelca al entrar a matar. Estocada. Oreja.

La vuelta al ruedo tras cortar un trofeo con la cara magullada y un apósito en la nariz por la fractura de tabique nasal
La vuelta al ruedo tras cortar un trofeo con la cara magullada y un apósito en la nariz por la fractura de tabique nasal- F. Blanco
El torero de Linares se dobla con el cuarto
El torero de Linares se dobla con el cuarto- Fernando Blanco
Curro Díaz
Curro Díaz- F. Blanco
El capote de Curro Díaz
El capote de Curro Díaz- F. Blanco
Curro Díaz, en una sensacional verónica
Curro Díaz, en una sensacional verónica- Fernando Blanco

Cuarto toro

Sale el cuarto, Gaviota, castaño, de 527 kilos, con el hierro de Peña de Francia. Es el segundo del lote de Curro Díaz, que hace cosas preciosas a otro toro manejable pero que dura poco. Metisaca y estocada. Oreja. El metisaca le priva del doble premio.

El extremeño pasea las dos orejas del tercer toro
El extremeño pasea las dos orejas del tercer toro- F. Blanco
Garrido, en una torerísima trinchera
Garrido, en una torerísima trinchera- F. Blanco
José Garrido, en un lance hundido y de manos altas al tercero,
José Garrido, en un lance hundido y de manos altas al tercero,- ernando Blanco

Tercer toro

Sale el tercero, Saltón, número 50, negro, de 511 kilos. Otro toro excelente, al que torea José Garrido estupendo con el capote. Muy buena faena de José Garrido, con ayudados cargando la suerte y series rotundas. Estocada desprendida. Dos orejas. Se pide la vuelta al ruedo al toro, pero no se le concede. Gran ovación.

El Fandi pasea feliz las dos orejas del segundo toro, Ateo de nombre
El Fandi pasea feliz las dos orejas del segundo toro, Ateo de nombre- F. Blanco
El Fandi se enrosca el toro
El Fandi se enrosca el toro- Fernando Blanco
El Fandi, en banderillas
El Fandi, en banderillas- Fernando Blanco

Segundo toro

Sale el segundo, Ateo, número 35, negro, de 534 kilos, un toro excelente con el que despliega todo el repertorio en banderillas y con la muleta, de pie y de rodillas. Estocada baja en la suerte de recibir. Dos orejas.

Primer toro

Sale el primer toro, Zarabanda, número 61, negro, de 552 kilos. Turno de Curro Díaz, que torea con un apósito en la nariz. Es un toro mansote pero muy manejable. Torea con mucho gusto, pero el uso del verduguillo le priva del trofeo. Estocada y dos descabellos. Saludos.

Paseíllo

Con casi lleno, hacen el paseíllo Curro Díaz, de rosa y oro; El Fandi, se sangre de toro y oro; y Garrido, de espuma de mar y plata.

José Garrido, en el coche de cuadrillas, camino de la plaza
José Garrido, en el coche de cuadrillas, camino de la plaza- @garrido
Los toros de esta tarde
Los toros de esta tarde- @torosvalladolid

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Hermanos García Jiménez, el cuarto con el hierro de Peña de Francia. Los sobreros son de Torrealba y Las Ramblas.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la última corrida de la Feria de Valladolid. Se anuncian Curro Díaz, con fractura de tabique nasal tras el percance en Tarifa; El Fandi y José Garrido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios