Ginés Marín, en las fiestas de La Blanca de Vitoria en 2016
Ginés Marín, en las fiestas de La Blanca de Vitoria en 2016 - I. O.

Un concejal del Ayuntamiento de Vitoria equipara los toros con el machismo

La plataforma protaurina lo tacha de «bajeza moral y política y una falta de respeto a las mujeres para hacer propaganda animalista»

VITORIAActualizado:

La formación vasca Irabazi ha pedido explicaciones a la concejal de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, después de que la empresa organizadora de las pasadas fiestas de La Blanca sacara al ruedo del Iradier Arena una vaquilla «especial para mujeres». Un animal «ridículamente» pequeño con el que, a juicio de la coalición, la compañía despreció las aptitudes físicas de las aficionadas al toreo.

Su único concejal en el Consistorio, Óscar Fernández, fue un paso más allá y aseguró que la tauromaquia y el machismo «van de la mano»: «¡Es necesario erradicar ambas de nuestra ciudad!», manifestó a través de las redes sociales.

Este miércoles, la plataforma Vitoria-Gasteiz Protaurina ha exigido una rectificación a Equo, la rama de Irabazi a la que pertenece Fernández, al entender que dichas manifestaciones entran «en el terreno del insulto» sin ningún tipo de «cortapisas o disimulo».

Ciudadanos de segunda

En un comunicado, la institución ha admitido que los aficionados a los toros de la capital alavesa ya están «acostumbrados» a las faltas de respeto y a ser tratados «como ciudadanos de segunda por parte de algunos políticos», si bien considera que el mensaje del edil ha rebasado el límite de lo aceptable.

En este sentido, ha subrayado que es «grave» que una formación política utilice el machismo, «un problema de primer orden», como «arma arrojadiza» contra la tauromaquia: «Lo consideramos de bajeza moral y política, una falta de respeto a todas las mujeres […] con el único fin de hacer propaganda animalista y pretender arañar un puñado de votos», añadió la plataforma.