Proyecto de Teatro García Lorca
Proyecto de Teatro García Lorca - Frederic Amat

Frederic Amat, el pintor de la escena

El teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza presentan una exposición sobre las escenografías del artista catalán

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El teatro es memoria», aseguró Frederic Amat (Barcelona, 1952) durante la presentación de la exposición «La escena pintada», que puede verse hasta el 27 de noviembre en el museo Thyssen-Bornemisza, organizada por el teatro de la Zarzuela. En ella, precisamente, se aviva la memoria sobre varios de los trabajos que el pintor barcelonés ha realizado para la escena, desde «El público», estrenada en el Piccolo Teatro de Milán en 1986, hasta «Iphigenia en Tracia», una producción que verá la luz en el Teatro de la Zarzuela el próximo 15 de noviembre.

«Soy un francotirador», aseguró el artista, que comenzó su relación con la escena a principios de los años setenta, cuando contaba solo 18 años de edad.

«Me matriculé -recordó- en una escuela en Barcelona que se convertiría en una gran cantera para la escena catalana y española». El teatro era en aquel tardofranquismo, aseguró, «un espacio de libertad». En aquella escuela Frederic Amat era el único alumno de escenografía, y tenía como profesor a un hombre que ha marcado el teatro español reciente, y que fue uno de los fundadores del Teatre Lliure: Fabià Puigserver.

Amat, trabajando con uno de los actores de «El público»
Amat, trabajando con uno de los actores de «El público»

«El teatro me ha salvado la vida -sentenció Amat, que habló de las personas que han marcado su relación con la escena: Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Cesc Gelabert, Carles Santos-; el trabajo del pintor es en soledad, y el teatro te rescata de esa soledad». Aunque, matizó, cuando lleva un tiempo trabajando en compañía está deseando volver a la soledad del estudio.

Rechazó la definición que para él aplica Monegal -artista visual-. «Soy un pintor, aunque no sé lo que es ser pintor. Como escenógrafo, soy un francotirador: para el teatro soy un pintor, para los pintores soy un tránsfuga». Aunque, añadió, la gran aportación del siglo XX en el arte ha sido la capacidad de disolución de las fronteras»

Ver los comentarios