Carmen del Valle: «El amor es lo único que le da sentido a nuestra existencia»

La actriz acompaña a Arturo Fernández en «Alta seducción», de María Manuela Reina, actualmente en el teatro Amaya de Madrid

Carmen del Valle Sergio Parra
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carmen del Valle es una actriz de sangre caliente y mirada acariciadora. Vive con pasión su profesión, en la que lleva navegando muchos años, y devora funciones ajenas con el mismo entusiasmo que interpreta las suyas, siempre con un ansia infinita de aprender. Estos días acompaña a Arturo Fernández en « Alta seducción », la comedia de María Manuela Reina que presenta actualmente en el teatro Amaya de Madrid.

No es la primera vez que la actriz trabaja junto Arturo Fernández; ya lo hizo hace unos años en « La montaña rusa », de Eric Assous . Esta segunda experiencia, asegura, «es muy diferente a la otra, muy sorpresiva. Cuenado empiezas un trabajo nunca sabes hacia dónde van a ir las cosas, y esta comedia está teniendo un éxito impresionante. Arturo y yo nos entendemos muy bien trabajando y hemos ido limando la comedia, una alta comedia pero con un toque muy tierno y mucha verdad; así que hemos ido un poco más allá».

Reconoce Carmen del Valle, una actriz que durante años frecuentó el teatro del Siglo de Oro , que «no es fácil trabajar con Arturo; tiene un estilo, una forma de ser y una energía y hay que acoplarse a ella. Pero ya en "La montaña rusa" nos entendimos de maravilla; siempre le digo que tendría que hacer un Rey Lear u otro papel así, porque es un actorazo de los de verdad. Domina su género como nadie, pero además es un actor que sabe mirar, que te escucha y se emociona contigo... Nos lo pasamos genial, y hay momentos en que nos emocionamos muchísimo y nos pasan cosas de verdad. Y eso es un tesoro».

Arturo Fernández y Carmen del Valle, en «Alta seducción» Teatro Amaya

Ha cumplido Arturo Fernández los ochenta y ocho años , pero él desafía su edad, especialmente cuando se sube al escenario. «Le ves fuera y le notas más vulnerable, pero entra en escena y es un señor de sesenta años espectacular... El escenario tiene magia ».

Dice la actriz que el gran tema de «Alta seducción» es el amor : «Rompe todas las barreras -dice-; y la comedia enseña que la vida te da siempre oportunidades para ser feliz y no hay que conformarse con lo que uno tiene». Se define como una « romántica empedernida -y creo que Arturo también lo es-; el amor es el motor de nuestra vida, lo único que le da sentido a la existencia».

A Arturo Fernández se le mira a menudo con muchos prejuicios en buena parte de la profesión. Carmen del Valle lo sabe, y reconoce que ella era la primera que denostaba la alta comedia y, en cierto modo, despreciaba el teatro que hace Arturo Fernández. «De hecho, la primera vez que me llamó, le dije que se había equivocado, que yo venía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ».

Pero basta con verle trabajar para que esos prejuicios se desmoronen. «Arturo forma parte de una generación única e irrepetible. Yo tuve la suerte de trabajar con Amparo Rivelles , con Alberto Closas , he trabajado con Nuria Esp ert... Se dejan el alma. El teatro para ellos no es una profesión, es una forma de vida. ¡Tenemos tanto que aprender de ellos! Vamos al pueblo más perdido y está como si fuera el estreno más importante de su vida. No es de extrañar que lleve cincuenta y siete años con su propia compañía y el público responda como lo hace . Eso no lo hace su cara bonita ni las revistas del corazón... Lo hace una trayectoria impecable como la suya. Y su entrega al público. Y para mí es un lujo poder vivir esto con él, se te quitan muchas tonterías de la cabeza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación