TEATRO

Carlota Pérez-Reverte: «El humor es clave para la salud emocional»

El Teatro Bellas Artes de Madrid recupera «La comedia de los enredos», de Shakespeare, en versión de la autora de «Perdona si te mato, amor», y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer

Carlota Pérez-Reverte, adaptadora de «La comedia de los enredos», de Shakespeare. Vídeo: Vea el tráiler de la obra
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carlota Pérez-Reverte está enamorada de su profesión, la arqueología subacuática. Desde muy pequeña, confiesa, quiso ser arqueóloga : «De niña, ya jugaba a excavar en el jardín y hacer agujeritos a la búsqueda de cosas». Y prosigue: «Después comprobé que bucear es una de las experiencias más maravillosas que existen. Y, además, en mi familia, el mar ha sido un elemento muy presente. Así, los dos aspectos se unieron y tuve muy claro a lo que quería dedicarme. En este ámbito, me ocupo sobre todo de la difusión y de evitar los expolios. Hago muchos talleres con buceadores para explicar que si se encuentran un ánfora no se la pueden llevar a su casa. Y hace un tiempo otros compañeros y yo impulsamos una ruta por un yacimiento de un barco fenicio hundido, que suscitó mucho interés. Ahora estoy preparando mi tesis doctoral».

A esa pasión, Carlota Pérez-Reverte ha sumado otra que crece día a día. Revela que descubrió el mundo escénico y fue un flechazo: «El teatro me enganchó» , aunque todo empezó un poco por azar: «Desde siempre, me ha gustado mucho escribir y recuerdo como un momento mágico y precioso la colaboración con mi padre en la primera entrega de la serie de Alatriste. Me encargaba de rastrear documentación, encontré un montón de mapas, y también mi padre me contaba lo que iba a pasar en el siguiente capítulo y yo escribía a mano en un cuaderno que él todavía conserva».

Una escena de «La comedia de los enredos»

Ese obsequio fue la pieza «Perdona si te mato, amor», que subió a las tablas de las madrileñas Naves del Español dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, y de la que, revela con gran alegría Carlota Pérez-Reverte, le han comprado los derechos para representarse el próximo año en Argentina y Brasil. En su debut teatral, apunta, volcó su gran afición a la novela policiaca: «Me cautivan sobre todo autores como Agatha Christie, que te hacen pensar para ir descubriendo por uno mismo al asesino». Y también la huella de uno de sus dramaturgos preferidos: Enrique Jardiel Poncela. Aunque, puntualiza, no lee sólo novela policiaca: «Leo de todo, especialmente clásicos. Mis amigos me gastan bromas diciéndome que sólo leo a gente muerta. Y se apresuran a anunciar que tal o cual escritor ha fallecido, así que ya lo puedo leer. Una vez hice una lista calculando el número de libros que podría leer antes de morir, y me di cuenta de que eran menos de los que no quería perderme. Aposté por los clásicos que nunca te fallan».

Ritmo frenético

Para Carlota Pérez-Reverte ver su obra en un escenario resultó «un sueño» y fue tal la sintonía con el director Alberto Castrillo-Ferrer -«Le debo mucho. Con sus consejos reescribí toda la segunda mitad de la pieza»-, que no dudó un instante en aceptar el proyecto que le propuso de traducir y adaptar «La comedia de los enredos»- titulada generalmente como «La comedia de las equivocaciones» o «La comedia de los errores»-, una de las primeras y más cortas piezas de Shakespeare, donde, sin embargo, recalca, «ya se aprecia lo que será el Shakespeare más maduro, con asuntos como la identidad, los conflictos entre hombres y mujeres y entre clases sociales, el enfrentamiento de ciudades... Y su dominio de la comedia, un género que me fascina y que no entiendo que a veces se juzgue menor, en una obra que, basándose en "Los gemelos", de Plauto, enriquece de manera magistral. No oculto que Shakespeare, de quien soy asidua lectora, me producía mucho respeto. He tratado de hacer un Shakespeare cercano, muy divertido y fresco. He disfrutado enormemente, me he involucrado en los ensayos, trabajando a pie de escenario, y espero que el público también disfrute».

Uno de los aciertos del montaje de esta trama de ritmo frenético, servida por un sólido elenco actoral -hilarante es el cúmulo de confusiones entre dos parejas de gemelos señores y sirvientes, separados al nacer y que casualmente se reencuentran al cabo de más de dos décadas-, es su planteamiento en clave de comedia del arte y sus guiños metateatrales: «Fue idea de Alberto y estuve más que de acuerdo. Pretendemos hacer copartícipe al público del juego, de la fiesta, del teatro».

El humor, del que Carlota Pérez-Reverte se valía con soltura en su «Perdona que te mate, amor», sienta sus reales en «La comedia de los enredos». Y no lo hace en vano, pues proclama su adaptadora: «El humor es una herramienta básica para la salud emocional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación