Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba, en «César y Cleopatra»
Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba, en «César y Cleopatra» - Pentación

Ángela Molina: «La prisa es enemiga del ser humano»

La actriz interpreta «César y Cleopatra» junto a Emilio Gutiérrez Caba, Carolina Yuste y Ernesto Arias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cleopatra y Julio César se reencuentran en la eternidad en nuestros días, y desde allí recuerdan su relación y los días en que ambos dominaban buena parte del mundo conocido... Esta es la premisa de «César y Cleopatra», una obra escrita por Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mira e interpretada por Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Ernesto Arias y Carolina Yuste. Los dos primeros interpretan a César y Cleopatra eternos, y Arias y Yuste son la pareja en su juventud.

«Se trata de un divertimento filosófico -dice Ángela Molina-, en el que César y Cleopatra se permiten, al estar en la eternidad, recordar y analizar con su memoria cuál fue su relación y cuál fue su comportamiento.

Los dos filosofan y especulan sobre cómo habría sido su gobierno, que ahora, con todo el conocimiento que dan los siglos, habría sido otro muy distinto; lo mismo que su comportamiento, que habría sido mucho menos egoísta. Ya no son humanos, y se pueden mirar con distancia, ir y venir, perdonarse el uno al otro. Hay entre ambos un entendimiento tácito, y un contraste con los jóvenes, entre lo terreno y lo de índole divina».

La eternidad es una buena atalaya desde la que contemplarse a uno mismo. «César y Cleopatra se ven de manera distinta desde allí. Hay mucha ironía, mucho sentido del humor; se ríen de sí mismos constantemente». Y tienen, claro, todo el tiempo del mundo. «La prisa es un enemigo del ser humano, le agobia -asegura la actriz-. El tiempo, y poder disponer de él, es nuestro aliado; es el que te enseña, el que te permite profundizar en el conocimiento y, por lo tanto, tener la ocasión de ser mejor persona». Con los años, concluye Ángela Molina, le damos un mayor valor al tiempo; «es más necesario cuanto mayores nos vamos haciendo. Uno ama la vida más cada vez, y nos gustaría ir dilatando el tiempo y la vida».

El tiempo, también, es necesario para poder embarcarse en un proyecto teatral como «César y Cleopatra», estrenado el pasado verano en el Festival de Mérida y que llega ahora al teatro Bellas Artes después de girar por toda España. «Me divierte mucho hacer teatro -afirma Ángela Molina-. Además, en esta época de mi vida encuentro muy hermoso estar con el público. Rodar una película es como escribir una carta de amor, que la envías a alguien que la leerá lejos de ti y en otro momento, en el futuro, pero en el teatro ese futuro es el presente, y eso es muy hermoso... Y adictivo. El teatro es muy adictivo».

Compra tus entradas a través de Oferplan: https://www.abc.es/plan-b/aplaudir/abci-cesar-y-cleopatra-limbo-eternidad-201605121914_noticia.htmlhttp://oferplan.abc.es/plan-oferta/tu-ciudad/entradas-cesar-y-cleopatra-madrid-teatro-bellas-artes/3604/

Ver los comentarios