Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo, en una escena de «Oleanna»
Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo, en una escena de «Oleanna» - Pentación

Las 20+1 novedades más destacadas de la «rentrée» teatral

Presentamos una selección de las propuestas más atractivas de la escena madrileña

MadridActualizado:

Ha sonado la campana que anuncia el comienzo de una nueva temporada teatral en Madrid. Se apuran los últimos ensayos, se llevan a cabo los últimos bolos antes de entrar en la capital y los teatros limplan el polvo a sus butacas. Solo queda esperar al público, que tiene por delante novedades muy sugerentes. Aquí le presentamos una selección de veinte que llegarán a escena en las próximas semanas; pero no son las únicas.

El intercambio

Teatro Príncipe Gran Vía. Desde el 1 de septiembre

Ignacio Nacho es el autor de esta comedia en la que el título se refiere, concretamente, al intercambio de parejas (un asunto que se ha asomado recientemente varias veces a la cartelera teatral). Todo empieza cuando Eva decide obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio para celebrar sus veinte años de matrimonio y, de paso, oxigenar un poco la relación. La dirección es de Juan José Afonso. Gabino Diego y Teté Delgado encabezan el reparto de la función, que completan Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig.

Venus

El Pavón Teatro Kamikaze (Ambigú). Del 5 al 28 de septiembre

«Venus» es la primera obra escrita por el director Víctor Conde. En ella, cinco personajes coinciden en un café, el Lumiere. Según su autor, a través de momentos y conversaciones viajarán por diferentes instantes de sus vidas en un período que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. Definida como teatro de sentimientos, la función no pretende más que encontrarse de cerca con el público. El propio autor dirige el montaje, que interpretan Ariana Bruguera, Diego Garrido, Nuria Herrero, Antonio Hortelano y Carlos Serrano-Clark.

Oleanna

Teatro Bellas Artes. Del 6 de septiembre al 15 de octubre

Luis Luque, director de la función, ha planteado el escenario como una pista de esgrima. En él se desarrolla un combate en el que los sables tienen las puntas afiladas. Una alumna acude al despacho de su profesor para reclamar una calificación mejor, y ese es el origen de una tensa conversación en la que David Mamet traza una inteligente historia de poder y abuso en la que no hay víctimas ni verdugos... Aparentemente. Interpretan la obra Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez.

Autobiografía de un yogui

Teatro Cofidis Alcázar, Del 6 de septiembre a 12 de noviembre

Rafael Álvarez, «El Brujo» se asoma regularmente a la cartelera con uno de sus montajes unipersonales. En este caso presenta su nuevo trabajo, una obra basada en la obra del yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente, y al que el actor califica como su maestro. Él explica de manera clara y sencilla, dice El Brujo, lo que significan la meditación, la ciencia de la realización del ser. «Lo hace con su poderosa palabra –dice el actor–, pero aún más con su vida. De ahí la fascinación que ejerció en mi esta autobiografía. Para que ustedes le conozcan, hago yo este espectáculo. Espero que la sabiduría, el encanto, la magia, la luz y el amor de este relato les inspire y acompañe».

La duda

Teatro Galileo. Del 7 al 10 de septiembre

Escrita en 2014 por John Patrick Shankley, «La duda» es uno de los textos más premiados y con mayor éxito del teatro internacional reciente. La obra está ambientada en los años sesenta, en un colegio católico de Nueva York. La sombra de la sospecha de abusos sexuales hacia uno de los alumnos por parte de un sacerdote es la columna vertebral de esta pieza, que plantea importantes problemas morales dentro de una extraordinaria estructura dramática. La dirección es de Darío Facal y los intérpretes son Carme Conesa, Ernesto Arias, Marta Wall e Ileana Wilson.

Ensayo

El Pavón Teatro Kamikaze. Del 12 de septiembre al 8 de octubre

Pascal Rambert golpeó la escena española hace un año con «La clausura del amor», una durísima función que interpretaron Bárbara Lennie e Israel Elejalde. En esta ocasión, y también con dirección suya, presenta «Ensayo»:#cuatro amigos –dos parejas– se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une, les confiere una identidad. Son un grupo, una «estructura», una familia que se ha elegido a sí misma. Como en su anterior propuesta, Rambert hace estallar lo que aparentemente es una situacíón llena de simplicidad. La creación y el alma humana gravitan sobre esta obra, que intepretan Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero.

Gross indecency

Teatro Fernán Gómez. Del 14 de septiembre al 8 de octubre

La relación entre Óscar Wilde y Lord Alfred Douglas ha generado mucha literatura de distintos géneros. El fascinante escritor demandó al marqués de Queensberry, padre de su amante, por difamación –se refirió a él como un «sodomita»– y, en la sociedad victoriana del Londres de finales del siglo XIX, aquella demanda se volvió contra Wilde, que tras varios juicios, fue encarcelado acusado de indecencia. Todo ello lo llevó a escena Moisés Kaufman hace veinte años. Gabriel Olivares y David DeGea han adaptado ahora la obra, que dirige el primero y que intepretan Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval.

Alta seducción

Teatro Amaya. Desde el 19 de septiembre

Hace dos décadas, María Manuela Reina escribió esta comedia para Arturo Fernández, un actor que es un género teatral en sí mismo y que desde hace muchos años se manda hacer las funciones –o las adapta– a su medida para que se ajusten con la misma apostura que sus ya celebrados trajes. Cumplidos los ochenta, Arturo Fernández vuelve a encarnar a un seductor en una pieza que él mismo califica de «alta comedia», el género –dice– «más difícil de escribir e interpretar». Le acompaña en esta función una magnífica actriz, Carmen del Valle, que ha compartido antes el escenario con él.

Los universos paralelos

Teatro Español. Del 20 de septiembre al 15 de octubre

Además de autor y director, David Serrano es un magnífico escudriñador y descubridor de textos dramáticos. En esta ocasión presenta una obra de David Lindsay-Abaire (del que hace un par de temporadas se presentó «Buena gente»). El propio Serrano dice que «he leído muy pocos textos en mi vida que me hayan tocado tanto como éste. Y nunca, en todas las funciones que he tenido entre manos, me he sentido más cercano a sus personajes y a lo que cuenta la obra». El reparto con el que ha contado lo conforman Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla.

El lunar de lady Chatterley

Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), del 21 de septiembre al 8 de octubre

Constance, la protagonista de «El amante de lady Chatterley», ha inspirado este monólogo escrito por Roberto Santiago, y que habla sobre la condición femenina, sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones. Lady Chatterley, dice el director de la función, es «una mujer por delante de su tiempo que nos da una lección de coraje». A Constance la encarna Ana Fernández.

Sensible

Teatros del Canal. Del 27 de septiembre al 22 de octubre

Despierta cuando menos curiosidad el encuentro en el escenario de la actriz Kiti Mánver y del bailarín Chevi Muraday. Lo ha propiciado Juan Carlos Rubio director y autor de la versión de «Sensible», un texto de Constance de Salm en el que se exploran los estrechos límites que separan el amor del dolor, la felicidad de la angustia. La obra cuenta la historia de «una mujer madura y acomodada que pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Despechada se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado».

El guardaespaldas

Teatro Coliseum. Desde el 28 de septiembre

Hace veinticinco años una de las grandes estrellas de la música estadounidense, Whitney Houston, debutaba como actriz cinematográfica con una película, «El guardaespaldas», que se convirtió, especialmente por su música, en todo un fenómeno. Esa película, con guión de Lawrence Kasdan y en la que la cantante tenía como pareja a Kevin Costner, es la base de un musical estrenado hace casi cinco años en Londres, y que llega ahora a Madrid con dirección de Carline Brouwer. La mexicana Fela Domínguez interpreta a la estrella Rachel Marron, mientras que Maxi Iglesias e Iván Sánchez se alternan como su guardaespaldas.

La ruta de Don Quijote

Teatro de La Abadía. Del 28 de septiembre al 15 de octubre

José Martínez Ruiz, «Azorín», miembro de la Generación del 98, escribió a caballo de los siglos XIX y XX. Su obra ha caido prácticamente hoy en el olvido, y con motivo del cincuentenario de su muerte, Eduardo Vasco ha querido rescatar su figura y su obra;#concretamente, las crónicas que escribió en 1905, cuando el diario madrileño «El Imparcial» le envió a La Mancha, para repetir la ruta que seguía Don Quijote en la novela de Cervantes. Arturo Querejeta interpreta esta adaptación.

La dama duende

Teatro de la Comedia, del 5 de octubre al 10 de diciembre

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenó a principios de julio en el festival de Almagro su nueva producción de la comedia de Pedro Calderón de la Barca, de la que Álvaro Tato, su adaptador, dice que «una pieza clave de nuestra herencia literaria, teatral y cultural; una obra maestra que, como su protagonista, nos arrastra a su juego para invitarnos a ser quienes queramos y a inventar nuestro propio destino». Helena Pimenta dirige a un reparto que componen Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Nuria Gallardo, David Boceta, Cecilia Solaguren, Paco Rojas y Rosa Zaragoza.

Billy Elliot

Nuevo Teatro Alcalá. Desde el 5 de octubre

Sin duda, la producción española de este musical es uno de los principales atractivos de la cartelera madrileña en esta rentrée. La obra se basa en la película homónima de Stephen Daldry, y cuenta con música de Elton John. David Serrano es el encargado de dirigir la versión española, que cuenta en su elenco con 65 niños para cubrir las distintas funciones. Entre los adultos figuran Natalia Millán y Carlos Hipólito.

La familia Addams

Teatro Calderón. Desde el 5 de octubre

Una célebre serie televisiva de los años sesenta protagonizada por una terroríficamente disfuncional familia, y la posterior película realizada en 1991 son el origen de este musical, estrenado en Broadway en 2010 y al que puso música Andrew Lippa. La versión española la dirige Esteve Ferrer, y el reparto está encabezado por Carme Conesa, Xavier Mira y Lydia Fairén, que encarnan a Morticia, Gómez y Miércoles respectivamente.

Después del ensayo

Teatro Infanta Isabel, del 6 al 29 de octubre

Muchos años le ha costado a Juan José Afonso poder llevar a escena este texto de Ingmar Bergman, que muchos consideran la obra más autobiográfica del autor y cineasta sueco. Enmarcada en el mundo de la interpretación, on esta obra, el propio Bergman intentaba redimirse, justificarse, explicarse de toda una vida de éxitos y fracasos, y volcó en ella buena parte de sus fantasmas. Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez interpretan esta función.

Dentro de la tierra

Teatro Valle-Inclán. Del 11 de octubre al 19 de noviembre

A pesar de haber obtenido en 2007 el premio Calderón de la Barca y dos años después el premio Nacional de Literatura dramática, esta obra de Paco Bezerra no se ha estrenado todavía en España (sí en otros países). Cuenta la historia de Indalecio, un hombre que «convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico». Luis Luque, con el que el autor ha formado un fecundo tándem en varias ocasiones, dirige la función, que interpretan Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Hkail, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano.

El rufián dichoso

Teatro Bellas Artes. Del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Lleva muchos años la Fundación Siglo de Oro trabajando en el rico repertorio de nuestro siglo XVII. En esta ocasión ha vuelto sus ojos hacia este texto de Cervantes, que ha sido adaptado por José Padilla y que cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval. Dirigen Rodrigo Arribas y Verónica Clausich, y el reparto lo componen Javier Collado, Montse Díez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Raquel Nogueira, Nicolás Illoro, José Juan Sevilla y Raúl Pulido.

Hits

Teatro de la luz Philips Gran Vía. Del 18 de octubre de 2017 al 28 de enero

Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans son Tricicle. Y «Hits» no engaña: contiene lo mejor de lo mejor del trío. «O casi –dicen–, porque por fuerza hemos tenido que dejar a un lado sketches que seguramente alguien encontrará a faltar a pesar de que será el más largo de todos los espectáculos que hayamos hecho, cien minutos».

Bodas de sangre

Teatro María Guerero. Del 18 octubre al 10 diciembre

Ha despertado mucha expectación esta aproximación de uno de los directores con mayor sensibilidad y capacidad poética de nuestra escena, Pablo Messiez, a la obra de Lorca. «Tiene todo el sentido hacerlo –dice–. El sentido de cumplir con el deseo (con el destino). De olvidar todo prejuicio y de poder establecer un diálogo entre esos textos y el presente de nuestros cuerpos». El reparto lo forman Guadalupe Álvarez, Pilar Bergés, Francesco Carril, Juan Ceacero, Fernando Delgado, Claudia Faci, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Carmen León, Gloria Muñoz, Julián Ortega y Estefanía de los Santos.