Música

Sole Giménez: «Si las mujeres queremos la igualdad, necesitamos la implicación de los hombres»

La ex cantante de 'Presuntos implicados' ofrece este sábado un concierto en el Festival Summer Music Hideaway de Chiclana

Soledad Giménez llega al Festival Summer Music Hideaway de Chiclana
Soledad Giménez llega al Festival Summer Music Hideaway de Chiclana
NURIA AGRAFOJO Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cultura Música

La voz dulce de Sole Giménez es el mejor espejo de su música. La ex componente del grupo 'Presuntos implicados' aterriza este sábado en el Festival Summer Music Hideaway de Chiclana con un concierto en el que pretende «hacer reír, disfrutar y emocionar». La artista, con una de las voces más personales del panorama musical español, saldrá al escenario con el pianista Iván 'Melón' Lewis para mostrar al público una selección de canciones entre las que estarán algunos de los temas de su último disco en solitario, 'Los hombres sensibles', aunque también recuperará algunos de los más sonados de sus últimos trabajos.

-¿Qué va a encontrar el público que acuda al concierto de Sole Giménez en Chiclana?

Pues se va a encontrar a un pianista espectacular como Iván 'Melón' Lewis, y juntos vamos a hacer un repertorio un poco diferente al que se puede encontrar en mi último trabajo, 'Los hombres sensibles'. Haremos algunos temas, pero aprovechando el entorno y el verano, recuperaremos otros de discos anteriores, con los que queremos ser capaces de arrancar al público una sonrisa. También habrá alguna sorpresa más, como la presencia de David de María, que compartirá escenario conmigo para cantar juntos 'Espía de Palabras', de mi último disco. Sin duda, un placer poder contar con él, que ya estuvo conmigo en Madrid.

-Ha convertido su música en una forma de reivindicar y tal y como se refleja en su último trabajo, 'Los hombres sensibles', en una manera de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Ha sacrificado otras cosas para conseguirlo?

Mi única pretensión ha sido la de hacer un disco con canciones que emocionen y creo que la vida y las circunstancias me lo han permitido y he podido hacer un disco de duetos con amigos, hombres, con los que he podido reivindicar la sensibilidad masculina, que estaba en entredicho en estos tiempos. Hay once ejemplos de voces que no se escuchan en nuestra sociedad pero que son la mayoría. Es muy necesario que se escuchen más estas voces, tienen que significarse más. Si las mujeres queremos conseguir la igualdad, necesitamos de la implicación de los hombres.

-Una de las cosas que precisamente ha conseguido en este disco, es que sea una mujer la que dé voz a los hombres y no viceversa, que ha sido lo habitual a lo largo de la historia

Pues la verdad es que no lo había pensado y es cierto que las mujeres siempre hemos tenido que pedir permiso y hemos estado a la sombra. Y muchos de ellos nos han dado la posición. Esta vez soy yo la que reivindica la sensibilidad del hombre a través de este disco.

-¿Se ha sentido alguna vez en su profesión discriminada por el hecho de ser mujer?

Creo que todas las mujeres nos hemos sentido así. En mi profesión, quizás un poco menos pero sí que alguna vez me han mirado preguntándome que por qué hablaba. Pero yo siempre he sido muy peleona y no me ha callado nadie. Si tengo algo que decir, lo digo. No me callo.

-Las canciones de Sole Giménez y las que forman parte de su trabajo 'Los hombres sensibiles' siempre dicen algo, tienen contenido. ¿Está en déficit este tipo de canción hoy en día?

En este disco hay temáticas muy diferentes y cuenta con canciones de algunos artistas como Dani Martín, Carlos Goñi, Pedro Guerra o Víctor Manuel. Cada uno ha traído la canción que ha creído conveniente, con total libertad; también yo he escrito canciones y ninguno de nosotros somos autores superficiales. Intentamos dejar una marca, una huella en todo lo que contamos, y esto se impregna en todo el disco. No es un disco de una canción ni de duetos al uso, con personas a las que no conoces de nada. Son duetos de amigos a los que yo reúno en torno a una idea. Y eso es lo que prima. Y hemos tenido la suerte de encontrarnos con bellísimas canciones que están en este disco.

Toda la actualidad en portada

comentarios