Música

Flamenco, danza, pop y otras propuestas alternativas se darán cita en el Baluarte este verano

El Ayuntamiento de Cádiz presenta la programación para los meses de julio y agosto, con los grandes atractivos de Revólver o Antílopez

CádizActualizado:

Diversidad y adaptada a todo tipo de públicos. Así será la oferta cultural del Ayuntamiento de Cádiz para el Baluarte de la Candelaria durante el verano. La Delegación Municipal de Cultura ha apostado por espectáculos de flamenco, música pop, hip-hop, danza, Carnaval y otras apuestas alternativas para intentar dar respuesta a la demanda de los gaditanos y visitantes que en los meses de julio y agosto llenarán la capital gaditana.

La programación arrancará el sábado 1 de julio con Patax y Cheroke (organizado por Torre Mirador), y continuará el 2 de julio con el espectáculo Yo Soy del Sur (Baluarte Producciones-Canal Sur). El miércoles 2 de agosto actuará Diego Carrasco (Arsa Producciones) y el 4 de agosto se celebrará el festival Lola Town. Cádiz Fusión (Producciones El Santo) llegará al Baluarte de Candelaria el 9 de agosto mientras que el 12 de agosto lo hará La Canalla (Miguel Rodríguez) y el 13 de agosto la zarzuela ‘La canción del Olvido’ (Teatro Lírico andaluz). El 18 de agosto actuará Zenet (Miguel Rodríguez), el 19 de agosto INF17 (Colectivo Cepa), el 23 de agosto Musical Infantil El Circo (Producciones El Santo), el 25 de agosto Revolver (Baluarte Producciones), el 26 de agosto Antílopez (Baluarte Producciones), el 27 de agosto Las Migas (BlueShow Productora Cultural) y el 2 de septiembre el Festival Familia Palmar (Familia Palmer).

La concejala Eva Tubío (en el centro), en la presentación de la programación del Baluarte de la Candelaria para el verano de 2017.
La concejala Eva Tubío (en el centro), en la presentación de la programación del Baluarte de la Candelaria para el verano de 2017.

Una de las grandes atracciones será el regreso a la capital gaditana del grupo onubense 'Antílopez', ya que en esta ocasión lo hará como protagonista de un festival, 'Antílofez', de más de cuatro horas de música donde no faltará el espectáculo, además de numerosos artistas invitados. Se trata de una apuesta única que el grupo solo llevará a cabo de momento en dos escenarios, entre los cuales se encuentra Cádiz, donde los artistas tienen un enorme grupo de seguidores y donde suelen colgar desde hace años el cartel de 'No hay billetes'.

Muy relacionados con el Carnaval, hasta el punto que ellos mismos han llegado a definir su estilo como «chiri-pop», su actuación, prevista para el 26 de agosto, se presenta como una de las más atractivas. Las entradas del espectáculo se pondrán a la venta el miércoles, al igual que el resto de los conciertos programados por Baluarte Producciones, tanto en el portal ticketea.es, como en Discos El Melli.

A esta oferta musical en el Baluarte de la Candelaria, se le añadirá la programación de flamenco, de Carnaval, la cena solidaria del Rastrillo, y los festivales benéficos habituales, entre otros espectáculos. También habrá apuesta por el Festival de Jazz de Cádiz que organiza la Asociación Qultura con otros colaboradores, la Expo Artesanía, y más actividades.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha hecho hincapié en que «a pesar de que estos conciertos se organizan para los meses de julio y agosto, la actividad en el Baluarte de Candelaria no cesará puesto que tras la celebración de la Feria del Libro que concluyó este domingo, se celebrará el próximo fin de semana el Primer Salón de la Guitarra». Un evento enfocado a profesionales y aficionados donde podrán conocer y adquirir este instrumento. Desde el viernes y hasta el domingo, habrá unos 15 stands de profesionales del mundo de la guitarra, con una sala multiusos para talleres, charlas, coloquios y masterclass además de un espacio abierto para los conciertos.

Las actividades continuarán del 3 al 10 de junio con la celebración de los talleres del XVI Festival Cádiz en Danza en este mismo recinto mientras que el 11 de junio acogerá la II Gala de Maquillaje Profesional organizado por Look Art Studio.

La concejala de Cultura ha destacado que se ha buscado «una oferta musical variada, para todos los públicos y que abarca un segmento de ocio importante y amplio. En este ciclo, se ha tenido en cuenta entre, otras cosas, los nombres de grupos que fidelizan su visita veraniega dentro de la programación», ha explicado. De esta manera, a lo largo del verano «habrá flamenco, pop, lírica, e incluso musicales».

Tubío ha precisado que los conciertos en el Baluarte, «son sólo una parte de lo que será toda la programación de actividades veraniegas que se irán presentando a lo largo de estas semanas. El motivo de presentar éstas en concreto se debe al compromiso de darles a las productoras la posibilidad de poner en marcha el operativo para la venta de entradas».

En el acto de presentación de la programación de este enclave cultural municipal han estado los representantes de las productoras gaditanas que han respondido al llamamiento realizado por la delegación, como Mateo Ollero (Producciones El Santo), Antonio González (Baluarte Producciones), Luisma Rubio(Arsa Producciones) y Félix García (Familia Palmer).