Remedios Amaya
Remedios Amaya - JOSÉ RAMÓN LADRA

Remedios Amaya: «Estaré siempre agradecida a la barca»

La cantaora publica nuevo disco tras trece años, «Rompiendo el silencio», con una revisión de canciones de reconocidos artistas y en el que incluye una versión de su popular tema «¿Quién maneja mi barca?»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama Dolores pero le gritan Remedios por donde pasa. Su presencia en el flamenco es de las que dejan huella. Es ya abuela de siete nietos pero trae las energías intactas y el quejío lacerante del primer día. El mismo con el que enamoró a Camarón y a tanta gente. Está presentando «Rompiendo el silencio» (Warner), su nuevo trabajo, después de trece años, en el que canta temas de Carlos Cano, José Alfredo Jiménez o Alberto Cortez, pero en el que también ha habido hueco para una versión más flamenca de «¿Quién maneja mi barca?» o unos tangos de La Repompa acompañados al arpa. El día 31 lo presenta en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

—Lo de «Rompiendo el silencio», ¿es por remordimiento?

—Sí señor. Ha pasado tanto tiempo porque no he encontrado con las personas adecuadas y la gente ya no apuesta tanto por el flamenco. Yo nunca he dejado de cantar porque no sé hacer otra cosa y porque es lo que más me gusta del mundo.

—En 2013 se anunció un disco suyo producido por Alejandro Sanz.

—No salió. Estuve hablando con él y estábamos de acuerdo. Alejandro es un hombre muy ocupado, pero algún día lo haremos porque nos admiramos mutuamente y nos queremos.

—¿Por qué estas versiones?

—Eso de cantar letras tan largas me ha costado mi trabajito. Las escuché y me parecieron bonitas. Más tarde María Vidal, una pedazo de artista, me ayudó a entender lo que querían decir. Cuando comprendí el mensaje me di cuenta de que esas letras estaban hechas para mí. Tienen que ver mucho con mi vida, con mis desengaños y con mis alegrías.

—Pero el remate, por bulerías…

—Como comprenderás yo nunca puedo dejar mis raíces, porque soy gitana y siempre he cantado flamenco. Dios me ha dado ese don de poder hacer cualquier canción siempre que no pierda mis raíces. Llevo mi grupo, primero hago mis canciones pero termino por bulerías, por fandangos, por jaleos, y me quito los zapatos, pego un salto y me vuelvo loca.

—Hay que ser valiente para grabar una versión de «Quien maneja mi barca».

—Yo le estaré siempre muy agradecida a la barca y a haber ido a Eurovisión. Si yo no llego a ir no me conoce nadie. En agradecimiento he hecho una nueva versión que es muy bonita. Y además es como dar a entender "Y qué pasa, la repito con orgullo y os la vuelvo a cantar".

—Y ¿por qué grabar en una iglesia?

—Fue una experiencia mágica. Hubo un momento en que Melón (Lewis) está tocando el piano y yo cantando y llorando al mismo tiempo. Y todo eso se transmite. Se grabó en directo y ha sido precioso cantar con el arpa los tangos de La Repompa, esa gitana cantaba muy bonito, grabar con Jorge Pardo, con Diego del Morao…son muchas satisfacciones. Estoy en el mejor momento de mi vida.

—En el disco hay una frase de recuerdo a Paco de Lucía.

—Sí, nos queríamos tanto que Paco me canta en el disco grabé con Vicente Amigo. Nos hemos pegado muchas borracheras juntos y me siento muy orgullosa de su amistad.

Ver los comentarios